Luis Clarimón encabezará la lista al Senado de la coalición Unidos Podemos. Fue el claro ganador de las primarias celebradas el sábado por Zaragoza en Común (ZeC). Pero su candidatura ha despertado malestar entre Podemos e IU, que habían acordado que el cabeza de cartel sería una persona sin carné político, y que ninguna formación pujaría por colocar a los suyos.

Algo que IU, y en este caso uno de sus sectores, el del Partido Comunista Aragón, no respetó, según denunciaron ayer fuentes de la formación morada. El enfado en Podemos era mayúsculo. De hecho, ambas formaciones estuvieron negociando ayer por la tarde. Las reticencias hicieron que se adelantase la firma de unas cláusulas que a modo de compromiso ético obligan al candidato a garantizar su independencia y defender las siglas de Zaragoza en Común por encima de las Podemos o IU.

Ambas fuerzas ratificaron las listas, incluida la del Senado, pero en este caso sin esconder el malestar. Clarimón pertenece al Partido Comunista de Aragón (PCA) y es responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO. En la formación morada aseguraron que el voto en "bloque" del PCA había terminado por decantar las primarias. Andrea Gimeno, que quedó por detrás de Clarimón, pertenece al mismo partido y levantaba más ampollas.

La implicación de ZeC en las listas de Unidos Podemos se concretará también con la presencia del alcalde, Pedro Santisteve, y de Luisa Broto en la candidatura a la Cámara Baja. Lo anunció ayer mismo el regidor a través de su cuenta de Twitter: "La vicealcaldesa luisabroto y yo mismo cerraremos las listas al Congreso por Zaragoza con Unidos Podemos: proyecto ilusionante para España", dijo.

Las listas de Unidos Podemos en Aragón quedarán, si no se producen cambios de última hora, de la siguiente forma: la candidatura al Congreso por Zaragoza la formarán por este orden, Pedro Arrojo (Podemos); Rosa María Artal (Independiente) y Rosa Magallón (IU). Al Senado, Luis Clarimón. En Huesca, la lista al Congreso la formarán Jorge Luis (Podemos-Alto Aragón en Común); Amor Olomí (Podemos) y Trinidad Rincón (IU). La del Senado estará encabezada por Santiago Perbech (Podemos). En Teruel, los tres primeros puestos de la lista a la Cámara Baja serán Daniel Palomo (IU); María Galindo (Podemos) y Aitor Clemente (independiente, alcalde de Aguaviva por Ganar Aguaviva). Al Senado el candidato será José Antonio Benavente (independiente, concejal de Ganar Alcañiz).