JOAQUÍN CARBONELL

--Con la sola certeza de...

--El título viene de un verso que termina diciendo, "con la sola certeza de tus ojos" es un poema de amor como la mayoría de los del libro.

--¿Es el tema?

--Es un tema desde luego, porque puede haber muchos temas. Pero si hubiera que escoger, sería el tema.

--Una poesía reconocible, por sus ciudades y lugares.

--Sí, la mayoría de los poemas tratan de volver sobre situaciones vividas, y es importante que el lugar donde pasaron algunas cosas aparezcan también en el poema.

--.Es una poesía de puertas afuera, nada recocinada.

--Al menos lo pretendo. Una poesía clara, que pueda gustar a quien no suele leer poesía...

--¿Hay tendencias en estos momentos, por no decir modas?

--Yo creo que las hay pero al final cada poeta es una tendencia. No se dan esas fronteras tajantes entre diversas tendencias, porque uno debe escribir el poema que tiene que escribir y luego ya veremos a qué tendencia corresponde.

--Se lo decía por aquellas épocas donde los poetas frecuentaban clubes y tertulias diversas.

--Sí, eso tiene un aroma literario muy bonito, pero puestos en la actualidad, alguien que quiere escribir un buen poema tiene que leer todo tipo de literatura; para llegar a escribir ese poema que te está esperando.

--La poesía va a su bola, supongo: no le afecta la crisis ni los mercados.

--Somos unos adelantados, estábamos mejor preparados que los demás, porque siempre hemos estado en crisis.

--Pero hoy se edita más que nunca.

--Es cierto, al final en el ámbito literario y editorial va a ser cierto eso de que la crisis fomenta la creatividad y supone una oportunidad.

--¿Quizás internet ha contribuido a ello.

--Sí, internet ha ayudado mucho a poner en contacto a gente que hace cosas, a darse a conocer. A que los poemas y otras formas de creación lleguen a un público más amplio. El eslabón anterior a internet eran los fanzines, la forma más barata de publicar.

--Hoy es gratis...

--Y hoy es gratis y llega a más gente. Cuelgas un poema en internet y lo pueden leer miles de personas, cosa que no lograbas con el fanzine.

--¿Le gusta en todo caso ese vehículo?

--Me gusta por lo que hablamos, pero me sigue gustando el libro, son soportes que deben convivir. Me sigue pareciendo importante el objeto libro.