La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA-CUBP) denunció ayer la falta de personal profesionalizado en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y Alto Gállego a pesar de la alta concentración de turismo durante los periodos estivales e invernales. Esta asociación aseguró en un comunicado que ni la Jacetania, con 18.537 habitantes censados, ni el Alto Gállego, con 13.776, disponen actualmente de servicios "adecuados" de prevención, extinción de incendios y salvamento, un problema, insistieron, agravado por la población flotante que llega en periodos vacacionales.

Los responsables del sindicato de bomberos señalaron que en el Alto Gállego la dotación no solo es de dos hombres el 80% de los días del año sino que el parque se cierra desde las 23.00 hasta las 07.00 horas del día siguiente en torno al 90% del año y se realizan servicios impropios de los bomberos.

NINGÚN PROFESIONAL Señalaron, asimismo, que en la Jacetania la situación se agrava al estar cubierto el servicio con personal de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Jaca, lo que, subrayaron, redunda en una falta de profesionalización y de disponibilidad. Eso significa, subrayaron, que "no hay ningún bombero profesional en ningún momento".

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón indicó además que ambas comarcas son proclives a intervenciones de riesgo, dada la gran extensión de sus respectivos territorios, así como debido al carácter abrupto del terreno y al tipo de construcciones, con numerosos bloques de pisos de varias alturas.

En su escrito, ABPA-CUBP instó al Gobierno aragonés y a la Diputación de Huesca (DPH) a cumplir con la Ley de Regulación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón y a establecer zonas de intervención con dotaciones mínimas para garantizar el servicio.

Los bomberos profesionales reclaman de ambas instituciones un "compromiso formal" a fin de evitar situaciones "dantescas", como en el caso de un accidente frontal entre dos vehículos en el que hubo que "elegir cuál se excarcelaba primero y cuál esperaba por falta de personal para atenderlos simultáneamente".

De hecho, la mejora de los parques existentes es uno de los puntos que los partidos políticos de ambos territorios incluyen en su programa de gobierno, dado que se trata de un servicio muy necesario.