Los alumnos de la Escuela Taller de Alcañiz (Teruel) han recuperado cuatro hectáreas de la ribera del río Gualadope en el entorno de la localidad turolense, afectados por las últimas crecidas del río.

Las prácticas de los alumnos han incluido labores como limpieza de taludes, poda de arbolado, retirada de especies invasoras, desbroce y acondicionamiento de caminos y restauración de mobiliario urbano, entre otras.

Según ha informado el Ayuntamiento, la Escuela Taller Ciudad de Alcañiz III ha contado con 18 alumnos, dos docentes -uno por especialidad, Antonio Dobato y Ana Belén Millán- y una directora, Alba Bermejo.

Ha tenido una duración de un año y la ha promovido y organizado el Ayuntamiento de Alcañiz, con la financiación principal del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón (INAEM, Departamento de Economía, Industria y Empleo), que ha destinado 204.723,41 euros procedentes de Fondos Sociales Europeos (Unión Europea).

Los primeros seis meses se dedicaron principalmente a la formación del alumnado y en la segunda fase de la Escuela, de enero a junio de 2016, los alumnos han aplicado la formación recibida en trabajos prácticos de jardinería y de restauración de entornos en las riberas del Guadalope, además de realizar también labores de construcción de mobiliario urbano y viveros y de señalización de espacios, entre otras.

La Escuela Taller alcañizana finalizó ayer con un acto de clausura y entrega de diplomas al alumnado, que contó también con la asistencia, entre otros, de la directora provincial del INAEM en Teruel, Patricia Utrillas, que cifró en un sesenta y cinco por ciento de los participantes la inserción laboral.