El Estado español ha ejercido el derecho de tanteo para hacerse, en pública subasta, con un documento fechado en el siglo XV en Zaragoza que cuenta con las firmas del rey Juan II de Aragón y de su hija Leonor I de Navarra.

El documento adquirido por el Estado fue subastado ayer en la galería barcelonesa Balclis con un precio de salida de 1.500 euros, según ha informado a Efe la propia casa de subastas.

Firmado el 12 de febrero de 1477 en Zaragoza y el 7 de marzo en Tafalla (Navarra), el documento, de 36 por 44,7 centímetros y con un sello colgante de cera, refiere la aprobación de las tablas de Tudela a Mosén Pierres de Peralta, noble navarro que lideró la casa de los agromenteses.

La casa de subastas no ha informado sobre la venta de un pergamino firmado por Fernando el Católico en Zaragoza el 7 de septiembre de 1492, un privilegio de concesión a la Cartuja de Scala Dei para la venta de productos en la ciudad de Tarragona.

Se trata de un documento de 36 por 51 centímetros que conserva la cinta del sello que portaba originalmente y que salió a subasta con un precio de 600 euros.

Durante la misma jornada fueron adquiridas por compradores particulares la escultura "Revelación", de Víctor Mira (Zaragoza, 1949, Breitbrurnn 2003), por 2.500 euros, y una obra de pequeño formato de Antonio Saura (Huesca 1930-Cuenca 1998) por 150.