Las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas en Aragón dispondrán este año de una cuantía a repartir de 23 millones de euros gracias al aporte de 19 millones de las arcas del Estado cerradas en un convenio firmado ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro

Esta cuantía forma parte de unas ayudas ya convocadas que se pueden solicitar hasta el 14 de agosto y cuya resolución definitiva dependía de esta firma, según explicó Soro en Madrid tras suscribir el acuerdo.

De la Serna concretó que 13,2 millones se destinarán al alquiler y a la rehabilitación edificatoria y que a esa cuantía se suman las ayudas que el ministerio otorga directamente en concepto de subsidiación de préstamos arrastrados de planes anteriores, así como 4 millones aportados por el Gobierno de Aragón adicionales.

De esta forma, apuntó, globalmente la inversión se acercaría a 23 millones de euros, que irán directamente a las familias más necesitadas, con pocos recursos, que quieren acceder al alquiler o rehabilitar su vivienda. «Estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo esta firma», aseguró sobre un convenio del que se habló recientemente en Zaragoza en la reunión de la comisión bilateral.

De la Serna destacó que la colaboración entre Fomente y la consejería «está siendo muy fluida» y dando lugar a nuevas actuaciones en materia de infraestructuras, y espera que algunas se puedan poner en marcha próximamente en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reunión a dos partes.

nuevos colectivos / De hecho, De la Serna concretó, respecto a la vivienda, que ambas administraciones seguirán hablando en el marco de un nuevo programa 2018-2021, en el que se ha tratado de incorporar gran parte de las sugerencias aportadas por las comunidades para flexibilizar las condiciones de utilización de estos fondos con el fin de incorporar a colectivos como jóvenes, mayores o personas con movilidad reducida.

El consejero Soro, por su parte, mostró su satisfacción por firmar este convenio, ya que era «absolutamente imprescindible» hacerlo cuanto antes porque de ello dependían las ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón el pasado día 1. «Ya hay vía libre para poder resolver las solicitudes de ayudas que se están presentado», explicó.

más licitaciones / En otro orden de cosas el ministro avanzó que probablemente en el Consejo de Ministros de esta semana se acuerde una autorización para nuevas licitaciones entre las que podrían figurar las del tramo Sigüés-Tiermas de la A-21 y el del entorno de Siétamo en la A-22, dos compromisos adquiridos en la primera de las reuniones con el presidente de la DGA, Javier Lambán. «Esto sería un salto muy importante para la mejoría de las infraestructuras en Aragón», aseguró.

El consejero Soro pidió más acciones, aunque reconoció que algunos de los acuerdos entre las administraciones «se van cumpliendo».