La localidad navarra de Estella se ha adherido al Observatorio Jacobeo auspiciado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y del que forman parte como miembros constitutivos, además de la capital jacetana, los municipios de Santiago de Compostela, Astorga, Burgos y Logroño.

Representantes municipales de estas poblaciones firmaron el pasado mes de noviembre en Jaca (Huesca) el protocolo para la creación de este Observatorio Jacobeo que pretende ser una "nueva apuesta para el Camino de Santiago del futuro" y que tiene su sede en esta ciudad.

En concreto, este organismo pretende cubrir las necesidades del peregrino del futuro y convertirse en un medio para la información y el estudio de la ruta jacobea mediante la creación de un centro de documentación que, usando las nuevas tecnologías, de respuesta a las inquietudes de todas las personas que se acerquen al mundo jacobeo.

Además de Estella, que firmó ayer el protocolo de adhesión, se va a sumar próximamente la localidad de Puertomarín (Lugo), que ya ha aceptado, y han sido invitadas también Ponferrada y León, según ha explicado a Efe Ernesto Gómez, uno de los impulsores de este observatorio y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

"A las localidades importantes por las que atraviesa el Camino se les está invitando a sumarse", ha dicho, si bien pueden hacerlo "todas las poblaciones que así lo deseen" y que formen parte de la Ruta Jacobea. También se va a invitar a municipios franceses como Toulouse, Pau y Olorón Santa María dado que este observatorio se regirá "por fondos europeos".

En la actualidad se trabaja en la constitución del mismo y en la elaboración de los estatutos que regirán su funcionamiento que se remitirán a todos los ayuntamientos adheridos para que puedan presentar sus alegaciones o propuestas, según Gómez. Está previsto que en abril se celebre una reunión en Burgos para dar el visto bueno al texto definitivo y ratificar los estatutos del observatorio.