"Generar un impacto social positivo y desestigmatizar la enfermedad mental" son las premisas del centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, que recibió ayer el Sello de Oro Aragón Empresa, en una jornada de puertas abiertas a la que asistieron una treintena de empresarios aragoneses.

Unos 264 ingresados se benefician de las buenas prácticas de la institución. Una gestión basada en el equilibrio entre el marco de identidad, el modelo EFQM, cuyo principal criterio de análisis es la autoevaluación, y el plan estratégico de la entidad. Estas líneas de trabajo han hecho al centro merecedor del galardón que otorga el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a aquellas organizaciones que demuestren un alto compromiso con la excelencia. "Este centro neuropsiquiátrico es una de las instituciones de vanguardia por su responsabilidad social así como por su respeto por el mediombiente", señala Ramón Tejedor, director gerente del IAF.

El impacto positivo que buscan generar en la sociedad es que desaparezca el estigma de la enfermedad mental, que al igual que el resto, puede ser "curable, tratable o reinsertable", según el director gerente, Alfonso Cerdán.

A través de este acto de puertas abiertas, Cerdán ha dado a conocer los métodos llevados a cabo para que otros empresarios puedan implementarlos en sus negocios. "Si solo miras a las entidades de tu ámbito, pierdes elementos. Es muy interesante poder intercambiar las buenas prácticas" añade. El gestor explica que para trazar las líneas de acción no solo se han basado en fundamentos teóricos, "sino en hechos, que son resultado de datos". "El instrumento fundamental para conocer la opinión de la gente es algo tan simple como realizar controles a través de encuestas, tanto a los trabajadores como a las familias", aclara.

Un total de 141 personas, entre sanitarios y trabajadores sociales, atienden las tres áreas de intervención del centro, que se dividen en salud mental, discapacidad y geriatría. Un modelo asistencial basado en la asistencia integral a la persona, teniendo en cuenta la dimensión biológica, psicológica, social y religiosa del paciente.

LÍDER El centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen es una institución referente en el campo de la salud mental en Aragón. La entidad es pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos altamente dependientes.

Asimismo, está gestionado por la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una institución católica que trabaja hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado y reinserción social de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual. "La hospitalidad inspiró este proyecto desde el comienzo" explica Margarita Martínez, hermana hospitalaria, quien comenta que la institución "no solo es un referente en el sector de la salud en Aragón, sino que se trata de un centro responsable e innovador, donde se viven los valores de la congregación y, sobre todo, la hospitalidad".