El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación, a raíz de una denuncia del grupo socialista en el Ayuntamiento de Mallén, al exregidor Pedro Luis Lalaguna, que años atrás fue alcalde de la localidad por el PSOE, a la salida de Antonio Asín forzado por los casos de corrupción.

Sus excompañeros le acusan de malversar, supuestamente, caudales del municipio por «posibles irregularidades en unas facturas» que presentó al cobro y que, en su opinión, obedecían a gastos personales no relacionados con su función. Se trata de consumiciones en un bar de la localidad y de la dieta percibida por un viaje a Madrid, la comida más el kilometraje, a razón de 19 céntimos por kilómetro.

Lalaguna negó ayer tajantemente estas acusaciones y explicó detalladamente el origen de los gastos. «Uno fue por una consumición de 80 euros que una brigada del ayuntamiento hizo en un bar durante las fiestas y que yo aboné de mi bolsillo», explicó el exregidor, que en la actualidad vive alejado de la actividad política. Respecto del viaje a Madrid, indicó que se desplazó al juicio al que fue sometido en el Tribunal Supremo Antonio Asín, pues consideró que debía hacerlo en su condición de alcalde «y porque se ventilaban asuntos muy importantes para Mallén».

Los denunciantes, que abrieron una comisión de investigación, apuntan en el documento ante el Tribunal de Cuentas que los gastos por consumiciones se pasaban todos los meses y que el viaje a Madrid fue en realidad para una reunión con empresarios. El exalcalde se considera víctima de una persecución política por parte de sus antiguos compañeros, que perdieron el poder en las últimas elecciones al crearse una candidatura independiente bajo el nombre de Por Mallén. En su opinión, la reciente dimisión de una concejala socialista es consecuencia del malestar creado en el partido por la denuncia.