Una exalumna del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) denuncia "graves irregularidades académicas" en el centro y exige "respuestas" al Departamento de Educación porque, según apunta, "se trata de casos de flagrante incumplimiento de la ley".

La afectada expone que, durante los años 2009 y el 2013, una alumna "cursó ilegalmente" la carrera superior de órgano "al no haber estado matriculada en ninguno de los cuatro cursos" de la misma "por carecer en ese tiempo del título de Bachillerato exigido por ley", asegura. "Fue protegida por su tutora y la dirección del centro", añade. También apunta que una profesora de órgano "abandonó" su puesto de trabajo "durante tres semanas" para hacer un viaje a Rusia y que no contaba con el permiso previo que exige la ley. "A su regreso a Zaragoza no fue sancionada por la dirección ni tampoco su falta grave fue comunicada a Inspección Provincial de Educación", explica.

La situación, que fue denunciada "sucesivamente" al conservatorio, así como a Inspección Provincial y a la consejería de Educación, afectó "gravemente" a esta exalumna, que contrajo "una depresión reactiva profunda, certificada médicamente", según explica un familiar de la misma. "El comportamiento injusto y encubridor, la ausencia de medidas sancionadoras y el amiguismo le llevaron a ello. En la actualidad todavía está sometida a tratamiento psiquíatrico, psicológico y farmacológico", asevera esta misma persona.

Cuando la denunciante llevaba dos meses faltando a clase debido a la depresión, fue "expulsada de forma inmediata" del Conservatorio Superior de Música. "Lo hizo el director, precisamente quien le había causado la dolencia que le incapacitaba para responder como alumna", explica este allegado, quien critica "el mutuo encubrimiento" de los organismos implicados en el caso.

La damnificada ya ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el departamento que dirige Dolores Serrat "por inactividad admnistrativa".

Fuentes del Departamento de Educación admitieron haber atendido el caso y desmintieron que esta alumna cursara ilegalmente los estudios "y así se lo hemos mostrado con documentos", indicaron desde la Administración, desde donde garantizaron que "cumplía los requisitos exigidos". Sin embargo, Educación admite el abandono de puesto de la docente. "Se le abrió expediente sancionador precisamente por esa ausencia injustificada", indican.

A principios de octubre del 2012, el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la consejería de Educación, como titular responsable, fueron sancionados con 500.000 euros por parte de Inspección de Trabajo por irregularidades cometidas desde el centro de enseñanzas musicales en la contratación de profesores.

La multa se refería al impago de las cuotas de la Seguridad Social de docentes especialistas durante los curso 2009-2010 y 2010-2011, con el PSOE al frente del Gobierno de Aragón. La situación llevó a la DGA a forzar la dimisión del entonces director del centro, Pedro Purroy, quien, tras conocerse la noticia, ya había sido apartado por el Ejecutivo autonómico de la gestión. La DGA pasó a asumir la gestión del centro.