Problemas como la vigorexia, la fibromialgia, el bodypiercing, la anorexia, la bulimia o la hiperactividad infantil podrían estar relacionados con la pérdida de ideales y tradiciones como la figura de la autoridad paterna, según han podido observar los psicoanalistas de la Escuela Lacaniana.

Así lo expuso ayer el delegado general de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Leonardo Gorostiza, con motivo de la presentación de las X Jornadas de la Escuela Lacaniana del Psicoanálisis que se celebran en Zaragoza hasta mañana con el lema Cuerpos escritos cuerpos hablados.

Unas jornadas que reúnen a más de 400 especialistas de toda Europa y "muy importantes" para la capital aragonesa, que aspira a organizar el congreso mundial del 2015, según precisó la directora de la Oficina de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén.

Problemas como los mareos y vértigos, la hipocondria, la práctica deportiva exagerada, la hiperactividad, el abuso de piercing y tatuajes, la transexualidad o la anorexia son situaciones que los psicoanalistas tratan a diario en sus consultas y que Leonardo Gorostiza atribuye a que mientras en el siglo XX la tradición tenía su peso y unas formas prescritas por las que en cada sociedad "se goza, se vive y se ama", esa especie de "brújula se ha perdido con la tecnociencia" y hace que los cuerpos no tengan las formas tradicionales para regularse.

Así, según Gorostiza, en lugar de los tatuajes tradicionales ha aparecido el bodypiercing o la hiperactividad, fundamentalmente porque las formas tradicionales de autoridad, como la del padre, el médico o la Justicia, están en decadencia. Todos estos aspectos les van a servir a los especialistas para debatir estos días cómo ayudar a sus pacientes a superar esos sufrimientos para que cada sujeto pueda arreglarse de la mejor forma para él y también para encontrar otras líneas de investigación.

Gorostiza abrió ayer por la tarde el congreso con la conferencia Pienso, luego se goza en la que trató "el cuerpo y los goces en los confines de lo simbólico".