La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel reclama al Gobierno de Aragón que descentralice las oposiciones a plazas de funcionarios autonómicos, para conseguir la igualdad de todos los opositores, y no descarta recurrir a los tribunales y otras movilizaciones si no obtienen respuesta.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Federación, Pepe Polo, en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto que se han dirigido a varias instituciones como el Justicia de Aragón y el Gobierno de Aragón, y no les han ofrecido las razones por las que no se tiene en cuenta su petición.

Por ello, ha anunciado que continuarán trasladando su petición a partidos políticos y a las Cortes de Aragón porque "ya hay varias convocatorias de oposiciones y vemos que esto no se va a solucionar".

Polo denuncia que, con las actuales condiciones de los exámenes, los opositores de fuera de Zaragoza se encuentran en desventaja porque tienen que asumir costes de desplazamiento o alojamiento en la capital, además de afrontar los tensos momentos de los exámenes tras un largo viaje que comienza casi de madrugada.

"Esto provoca que no todos los opositores se encuentren en las mismas condiciones físicas y mentales para examinarse" aseguran desde la Federación.

La petición de la Federación, a la que también se han sumado otras asociaciones de vecinos aragonesas, según Polo, es que se realicen los exámenes en varios emplazamientos de cada provincia.

Así, en la provincia de Teruel se podrían hacer en la capital, Calamocha y Alcañiz; en Huesca, Barbastro, Jaca y Fraga para los altoaragoneses; y en Zaragoza, Tarazona, Calatayud y Ejea de los Caballeros.

Se trata de lugares, ha añadido el representante vecinal, en los que hay una oficina delegada del Ejecutivo autonómico y por tanto en su opinión la logística sería sencilla.

"No hay razones ni económicas ni organizativas para no llevar a cabo esta descentralización" ha dicho Polo, y como muestra cita cuando no se habían delegado las competencias a las Comunidades Autónomas y las oposiciones se celebraban en cada provincia "sin teléfonos móviles" ni los medios que existen actualmente.

Por eso cree que es una cuestión de voluntad política porque, por ejemplo, las oposiciones en Educación cada año se celebran en una provincia.

El problema afecta especialmente a plazas de categorías C y D como auxiliares de enfermería, de educación especial, de clínica, auxiliares administrativos o de limpieza y mantenimiento, que además están feminizadas en un ochenta por ciento.

Por citar un ejemplo, en una de las últimas convocatorias viajaron desde Teruel opositores en dos autobuses y otros dos del Bajo Aragón, además de los que fueron en su vehículo particular. Y las cifras de lugares como Huesca o del resto de Zaragoza son mayores, según Polo.

En su opinión es "un doble rasero" que se dijera que la creación de las comarcas y sus gobiernos serviría para acercar la administración y ahora no sea posible esta descentralización.

Polo urge a tomar una decisión puesto que estos días se están celebrando reuniones en las que, avanza, se puede aprobar la mayor oferta de empleo público de la historia de Aragón, con hasta 3.500 plazas en los dos próximos años, lo que supone un 8 % de la plantilla de 45.000 trabajadores públicos autonómicos.

Por todo ello el presidente ha adelantado que si no obtienen ninguna respuesta estudiarán acudir a la vía penal o al contencioso-administrativo, para lo que van a poner en marcha una campaña de recogida de dinero a través de Internet, y anuncian que emprenderán otras movilizaciones.