La feria agrícola, ganadera e industria de Cedrillas celebra este año su 125 aniversario y ayer inauguró su nueva edición con más de 60 expositores en el recinto del pabellón municipal.

Allí, además de diversas actividades, degustaciones de productos y concursos, se puede observar una amplia variedad de ganado y asistir a ciclos de conferencias sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sector ganadero, por ejemplo, o a exposiciones de maquinariaagrícola.

Además, coincidiendo con la muestra, ayer y hoy se puede visitar, en el museo Fermín Alegre, las exposiciones Castillo de Teruel y Trashumancia, un recorrido histórico.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, inauguró ayer la feria una vez que el viernes se hiciera la recepción del ganado y su posterior entrada al recinto. «Las más de 40 ferias que se llevan a cabo en poblaciones de la provincia de Teruel evidencian el interés del medio rural en mejorar sus opciones de vida y en compartir experiencias», dijo Guillén.

El consejero indicó que Teruel tiene una «importante diversidad» en actividades productivas ligadas al propio territorio, lo que, a su juicio, permite el mantenimiento de la población y abre la posibilidad a que algún en el futuro «la tendencia de la despoblación de ser la norma», dijo. Y añadió que «las ferias se convierten en una de las citas de mayor recorrido y calidad de todo el país en su campo».

Más cercanía / Guillén expresó su interés en lograr el mantenimiento de la actividad agroganadera «como sea», para lo que consideró necesario que las administraciones estén «muy cercanas» a los interesados.

A su juicio, «el papel de guardianes del campo, del medio ambiente y, a la vez, de la producción de alimentos —en referencia a los habitantes del medio rural— tiene a la fuerza que ser respaldada por todas las administraciones», señaló Guilén durante su visita a la feria de Cedrillas, donde el consejero fue alcalde desde 1991 hasta el 2001.

Ayer, además de todas las actividades, también se celebró una caldereta y una degustación de ternasco a la hora de comer.

Para la jornada de este domingo, cuando se clausura el evento, está prevista la entrega de las distinciones que otorga la organización cada año a entidades o empresas representativas del sector. En esta ocasión, según la organización, los galardones recaerán sobre la Asociación Avigaster, dedicada a criar la gallina serrana de Teruel, y sobre la ganadería de caballos de pura raza J. Mor, de la propia localidad de Cedrillas.