Los centros educativos aragoneses hacen cola para albergar la implantación del software libre, una iniciativa que, este año, llegará solo a doce centros en forma de programa piloto después de que el Departamento de Educación de la DGA haya decidido sumarse al proyecto Vitalinux, para llevarlo a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento. Nace el Vitalinux Edu.

Con estos doce centros que se han presentado voluntariamente se probarán tanto ese programa como el Migasfree. "para ver si dan los resultados satisfactorios que se esperan y si su utilización se puede extender en el futuro al resto de centros que estén interesados, y que son bastantes".

Legal y gratuito

El proyecto, que ya se lleva a cabo en otras administraciones, consiste en la distribución de software que se instalará a los equipos de los colegios e institutos con las aplicaciones y funcionalidades más utilizadas en educación. Dichas aplicaciones de software libre permitirán realizar todas esas tareas que necesitan los centros de forma legal y gratuita.

Migasfree, por su parte, es un sistema que permitirá administrar de forma centralizada y remota todo tipo de aplicaciones, sus actualizaciones e incluso normalizaciones completas de equipos. "Esto agilizará estas tareas y permitirá descargar trabajo a los coordinadores de medios informáticos y audiovisuales de los centros educativos, que son quienes tradicionalmente han realizado estas tareas", apuntan desde el departamento.

Los sistemas basados en software libre permiten optimizar el funcionamiento de los equipos informáticos alargando su vida útil. Además, el sistema Migafree mejora la conectividad disponible a internet. También suelen estar a salvo de virus u otro software malicioso, lo que garantiza la seguridad de los equipos. "La herramienta permite que los ordenadores puedan arreglarse por acceso remoto y otras ventajas que a nosotros nos vienen fenomenal porque algunos equipos están obsoletos y les cuesta cargar", explicaron desde el colegio zaragozano Sáinz de Varanda, uno de los designados para implantar el programa. "Nuestra escasa cobertura impide que podamos bajarnos cualquier cosa y el servidor centralizado permite cargar desde allí las aplicaciones", añaden desde el colegio. Además, acaba con la compra individual de licencias y apaga a una determinada hora los ordenadores que, por olvido, han podido quedar encendidos.

Servidor central

Educación ha instalado un servidor central en sus instalaciones (en el CIFE Juan de Lazuna) a través del que el departamento va a realizar toda la administración remota de los equipos de los centros. En cada centro piloto se va a instalar un servidor caché. A partir de ahí cada centro decidirá en qué equipos instala el software libre (en los ordenadores de los profesores, en los de la sala de informática, en los ordenadores o tablets...) que utilizan los alumnos en clase y podrá comenzar a trabajar con él.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de instalar Vitalinux Edu en los equipos que tengan en su casa. "De esta forma se pretende poner al alcance de las familias la utilización del software libre y que los chavales puedan trabajar en clase y en casa con las mismas aplicaciones", subrayan desde Educación, que acometerá una implantación "progresiva" y secuencial (un centro detrás de otro) y conlleva formación presencial del profesorado encargado en cada centro de desarrollar el proyecto. "Como hay muchos centros interesados en la utilización del software libre se ha habilitado una segunda vía de participación en el proyecto", matiza el departamento, que añade que estos "van a llevar a cabo la implantación por su cuenta pero tendrán a su disposición todo el software, manuales de procedimiento y asesoramiento técnico".