Las fiestas de la Vaquilla y el Ángel 2017 empezaron ayer en medio del júbilo y un gran ambiente en las calles, pese a que el tiempo fue más bien frío para la época. El acto de arranque fue el pregón, que este año ha correspondido a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y tuvo como escenario la iglesia de San Pedro, donde también se entregaron los premios del LVI Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel.

Los responsables de la entidad, ligada desde principios del siglo XX a la ciudad, destacaron el hecho de que este año se estrenan dos nuevos gigantes, los dedicados a las figuras de los Amantes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Además, el resto de integrantes han sido sometidos a un lavado de cara que pudieron apreciar en directo los turolenses.

A las 22.30 horas, la atención y el ambiente se trasladaron a la traca del inicio de las fiestas, que corrió a cargo de Pirotecnia Tomás, de Benicarló, y se desarrolló en las plazas de San Juan, del Torico y de Cristo Rey y en las calles San Juan, Yagüe de Salas.

DAVID CIVERA // David Civera, el cantante local de fama internacional, llenó a partir de las once de la noche la plaza del Seminario. La entrada fue gratuita y los paisanos turolenses respondieron en masa para ver a su ídolo.

A la misma hora, en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos tuvo lugar el concierto Effe, en un acto que estuvo organizado por Interpeñas de Teruel.

Hoy el programa depara una gran cantidad de actos para todos los públicos que se inician a las 10.00 horas en el parque de los Fueros, donde se celebrará un concurso de petanca que coincidirá con otro de voley playa.

A las 11.30 saldrá por el casco histórico la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Sus 24 componentes discurrirán por las calles bailando las canciones preparadas para esta edición de la Vaquilla del Ángel.

CONCIERTO // A las 22.30 horas, en la plaza del Torico se llevará a cabo el tradicional encuentro de bandas de música, con la participación de la de Santa Cecilia y la de Garrapinillos, en Zaragoza.

Finalmente, a las 23.00 horas, en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos tendrá lugar el concierto de Fangoria, con los dj’s Coyu y Edu Inbernon.

El domingo, el programa girará en torno a la misa en honor de santa Emerenciana, patrona de la ciudad, y tendrá lugar a las 18.00 horas la primera corrida de rejones, con toros de Passanha.