La financiación que recibe Aragón cayó un 8,5% durante los años de la crisis. Es una de las conclusiones que se extraen en un informe, que confeccionado por el Ministerio de Hacienda, elevó el pasado mes de abril al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el análisis del modelo en curso. En él se detallan las consideraciones que la comunidad remitió en el 2014 para abordar el cambio de sistema. El actual, se indica en el documento, "es altamente insatisfactorio".

El análisis que remitió al ministerio el anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) pone sobre la mesa todas las reivindicaciones de Aragón para la mejora del modelo. La caída de los ingresos durante la crisis terminó por lastrar lo que recibieron las comunidades autónomas en su participación en las arcas del Estado. El descenso se cifra en un 8,5%, aunque no se detalla la cuantía económica que conlleva.

El debate en torno al sistema de financiación duerme larvado en las esencias de la política aragonesa, y cada cierto tiempo, de forma casi cíclica, vuelve --como tantos otros--. Y ayer el PP volvió a repescar el asunto en el pleno de las Cortes. El portavoz de los conservadores, Antonio Suárez, echó en cara al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, su inactividad y le recordó que se comprometió a llevar al Parlamento una propuesta para el nuevo sistema que beneficie a Aragón. El titular económico del Ejecutivo dijo que iba a hacerlo. Y el documento que ha remitido a los grupos es un análisis de la situación de todas las autonomías.

CÁLCULO DEL COSTE

En lo que concierne a Aragón, el informe señala que "la metodología seguida para calcular las necesidades de gasto autonómicas ha sido y es altamente insatisfactoria, porque no asegura que se haya calculado correctamente el gasto que deben realizar las comunidades para prestar a sus ciudadanos niveles equiparables de los bienes y servicios públicos de su competencia". El documento subraya, como ya se ha hecho tantas veces, "la importancia nuclear de las variables relacionadas con el territorio, la distribución de la población en el mismo y la estructura poblacional".

Y se insiste en que es necesario incorporar o incrementar en el cálculo de las necesidades de gasto el peso de variables relativas al sobreenvejecimiento, la densidad de población, la dispersión, el peso de las zonas rurales y la extensión territorial, entre otras". Resalta que la importancia de la variable superficie es "mayor" que la efectivamente considerada de forma que "esa infravaloración conlleva que Aragón no esté privilegiada por el sistema de financiación". Se recalca que "la necesidad de modificar el cálculo de las unidades de gasto pasa por una mayor valoración de variables relativas al envejecimiento y sobreenvejecimiento, considerándose incluso la introducción de una variable de población de más de 74 años al margen de la población protegida equivalente".

DEBATE

De todos estos aspectos hablaron ayer los grupos de las Cortes. Gimeno se comprometió a remitirles documentación para poder poner en marcha la comisión parlamentaria en la que se consensuará una posición conjunta de todos los partidos, que posteriormente deberá pelearse en Madrid. "Hay que ganar la batalla total", dijo el consejero de Hacienda, que apostó por que el Estado se haga cargo de una parte de la deuda de las comunidades y por la reforma de los tributos propios de las autonomías "para que no compitan entre ellas para ver cuál los tiene más bajos".

Los grupos remarcaron la necesidad de buscar un acuerdo en la comunidad porque este es un "tema crucial, del que depende el bienestar de la ciudadanía", dijo la portavoz del PAR, Elena Allué. Javier Martínez (C's) dudó de la voluntad real de PP y PSOE de abordar la reforma del modelo porque cuando están en el Gobierno no lo hacen. "Tenemos un auténtico problema y todavía no sabemos cuál es la propuesta del Ejecutivo aragonés", lamentó.

Carmen Martínez (CHA) insistió en que "este es un problema muy viejo" y criticó el actual sistema que es "muy malo" y "no se ha revisado" en los últimos años --debía hacerse en el 2014--. Se preguntó si se dan las circunstancias para abrir este debate. Héctor Vicente (Podemos) amplió el foco del análisis y se mostró partidario de abordar el asunto en un marco de reforma de la Constitución española.