La Fiscalía pide cuatro años de cárcel por delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad para Raquel Tenías, la dirigente de IU Aragón detenida en los disturbios producidos tras las Marchas por la Dignidad celebradas en marzo del año pasado en Madrid.

La petición fiscal, llamativamente alta, corrió ayer como la pólvora por las redes sociales, anticipando lo que se prevé como una campaña de apoyo masivo entre los colectivos sociales y políticos. En Twitter se creó el hastag Todos somos Raquel. Fuentes de IU explicaron que, por el momento, Tenías está afectada y no quiere comentar el asunto en público, pero que a lo largo de la semana que viene se darán explicaciones.

Tenías estuvo retenida 48 horas en la comisaría de Moratalaz, tras su arresto. La responsable de Movimientos Sociales y Ciudadanos y miembro de la Presidencia de IU Aragón fue arrestada mientras se dirigía a la plaza de toros de la capital para coger el bus de vuelta a Zaragoza.

Según relató ella misma tras su regreso a la ciudad, estaba con otros miembros del partido que habían acudido a las marchas del 22 de marzo (22-M) a Madrid cuando, caminando por Alcalá, se vieron rodeados de gente que huía de los antidisturbios. Ellos echaron a correr también, y ella sintió un golpe en la pierna y le agarraron del brazo. En la comisaría permaneció, según contaba, varias horas de pie y con los brazos en alto, hasta que pudo ver a su abogado y declarar.