La UTE integrada por OHL y Dragados ha presentado la mejor oferta económica para construir el hospital de Alcañiz, con un presupuesto de 47.502.422,43 euros (IVA del 21% excluido), lo que supone una rebaja del 28,83% sobre el presupuesto de licitación. Una vez celebrada la apertura del tercer sobre con la oferta económica de las empresas que concurrieron al proceso de licitación de los trabajos, OHL se perfila como la adjudicataria.

Además de los diez proyectos, nueve empresas presentaron variante (de las que dos han sido descartados por la Administración por no cumplir requisitos). Así pues, se han valorado 17 ofertas en total.

Precisamente, la UTE formada por OHL -empresa del exvicepresidente del Real Madrid, Juan Miguel Villar Mir- e Iridium -propiedad de Florentino Pérez, actual máximo mandatario del club blanco, ya fue la adjudicataria de la construcción del hospital bajo la fórmula de financiación público-privada por parte del anterior Gobierno autonómico integrado por PP y PAR. Dragados, como Iridium, también foma parte de ACS, la matriz de Florentino.

Paralelamente, el jueves, 30 de marzo, se abrieron las ofertas económicas de las diferentes direcciones que van a aparejadas a las obras del hospital de Alcañiz. De este modo, Estudio Chile presentó la mejor oferta para dirección de obra de arquitectos, con una propuesta de 220.000 euros más IVA (290.000 era el presupuesto de licitación) .

En cuanto a los aparejadores, la mejor situada de las cinco ofertas recibidas es de AL arquitectos y aparejadores, con 181.875 euros sobre un presupuesto de licitación de 250.000, mientras que la propuesta favorita en ingeniería corresponde a la de Valnu Servicios de Ingeniería -103.735 euros sobre un presupuesto de licitación de 250.000-.

En coordinación de seguridad y salud, la mejor de las seis ofertas es la de Coordinación de seguridad y proyectos SA, con 69.780 euros sobre un presupuesto de 100.000.

SIN PRESUPUESTO// En todo caso, fuentes del Departamento de Sanidad recordaron ayer que, al no haber todavía presupuesto, no se puede seguir el procedimiento. «Cuando se aprueben las cuentas del 2017 se continuará la tramitación de la adjudicación», indicaron estas fuentes.

Esta tramitación arrancará con la clasificación de las ofertas y la petición de documentación a la mejor situada. Después, Intervención deberá fiscalizar el proyecto antes de hacer la publicación oficial y la adjudicación, ante la cual se abrirá un periodo para que se presenten recursos si algún implicado lo considera oportuno.

Cuando se resuelva toda esta fase se podrá formalizar el contrato y el adjudicatario tendrá que redactar el proyecto de la variante --dispondrá de un mes de plazo- y presentarlo al Salud para su aprobación. Una vez que este se apruebe, se podrá firmar el acta de inicio.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, anunció recientemente en las Cortes que este año se ha determinado una partida de 11,2 millones para el hospital de Alcañiz frente a los 3 del 2016. Una cifra que forma parte del total de las inversiones en Sanidad, que crecen un 60% en los presupuestos de este año y alcanzan los 30,1 millones.