+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Infraestructuras en la capital // Los compromisos del ministerio

Fomento impulsa el proyecto para prolongar la avenida Tenor Fleta

La licitación busca que la estructura sobre las vías del AVE pueda soportar el tráfico rodado. El Ayuntamiento de Zaragoza deberá urbanizar la zona cuando finalicen los trabajos en la plataforma

 

La avenida Tenor Fleta en el barrio de San José de Zaragoza termina de forma abrupta sobre los túneles del AVE. - jaime galindo

EL PERIÓDICO
13/02/2018

La prolongación de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza entra en el terreno de lo concreto con la licitación del proyecto anunciada ayer por el Ministerio de Fomento. Adif espera que en los próximos cinco meses se puedan definir las soluciones técnicas necesarias para que la parte superior del túnel de AVE pueda usarse como una salida a la Z-30. Cuenta con un presupuesto de 97.102, 5 euros.

Este proyecto contempla adaptar la estructura de hormigón que cubre las vías del tren para que pueda soportar las nuevas cargas de tráfico previstas por el consistorio zaragozano en la prolongación de Tenor Fleta. Así, se intentaría igualar la rasante de los dos cajones actuales, que tienen diferentes alturas, para que una vez finalizados los estudios se pueda acometer la construcción de una plataforma estable y segura sobre la que diseñar la nueva vía urbana.

Con este cambio, y una vez lograda la cesión por escrito del espacio, el ayuntamiento tendrá que urbanizar los nuevos 700 metros de avenida hasta el tercer cinturón. Será necesario abordar el asfaltado, la iluminación y el saneamiento del vial, entre otras actuaciones. Esto permitiría modificar la circulación interna en el barrio de San José ya que dispondrían de una nueva entrada a la ciudad. En los presupuestos ya figura una partida de 900.000 euros reservada para estos aspectos.

BUENA RELACIÓN 

El anuncio del ministerio que dirige Íñigo de la Serna concreta la promesa que realzó en Zaragoza el pasado 17 de enero. Hasta ahora las relaciones entre el alcalde Pedro Santisteve (ZeC) y el dirigente popular siguen sido positivas y se han desbloqueado asuntos objeto de discusión desde hace años. También se han cambiado las pretensiones económicas, pues donde antes se exigía un pago para la cesión ahora se espera una entrega sin condiciones.

La creación de este nuevo vial para Zaragoza necesitará derribar el puente de Cabaldós al estar casi dos metros por encima de la rasante que contempla el proyecto.

Aunque todavía habría que definir aspectos concretos de la futura avenida, como puedan ser el número de carriles o la anchura de las zonas peatonales, los estudios previos que se han realizado coinciden en que se ampliarán las zonas verdes y que servirá como aliciente para el Cercanías. La cercana estación de Miraflores podría multiplicar sus usuarios actuales.

El propio proyecto también buscará redimensionar las estructuras que cubren las vías del tren para mejorar las instalaciones de Adif en la ciudad. Fomento quiere que se definan las posibles afecciones de la avenida al túnel ferroviario de la Alta Velocidad –de 4,8 kilómetros– para modificaciones pasadas. Para lograrlo será necesario el refuerzo y la demolición de varias estrucrturas.

Aragoneses del Año 2018

Revista editada el martes 8 de mayo con motivo de la entrega de los galardones Aragoneses del Año.

   
2 Comentarios
02

Por carlos ferrero 14:23 - 13.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que las obras que hace fomento, estén estudiadas con antelación para poder ser verificadas, y si da el caso modificarlas, .Mi humilde opinión es que en Aragón se hace mucho peor las cosas que en Cataluña.

01

Por juan100 10:45 - 13.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Obra muy esperada por el este de la ciudada ver si es verdad y la hacen loantes posible.