JOAQUÍN CARBONELL

--Yo creo que los estúpidos no saben que lo son.

--Por eso el curso... para despejar dudas.

--¿El catedrático es usted?

--Sí, con mucha gente detrás. Yo me veo como Tom Cruise en Magnolia. Incluso cuando estaba con Penélope Cruz también me veía como él.

--¿Dónde hay más imbéciles?

--Es difícil medir la estupidez por metros cuadrados. Es mejor pensar que todos podemos ser estúpidos, y por lo tanto felices.

--Deme un detallito...

--Yo le digo a los asistentes: mira, tú quieres ser feliz; tienes que reconocer que eres un estúpido y no darle importancia a temas de política, y por supuesto nada de cultura. Como mucho un libro de Paolo Coelho. Y no te plantees si Messi cobra más que Ronaldo.

--¿Es ahí donde radica la felicidad?

--Sí, es el santo Grial de la felicidad: la estupidez. Una amiga me envió un link de un estudio real, que dice que la imbecilidad procura la felicidad. ¿Y qué vas a hacer?: es una coletilla que nos predispone a la estupidez.

--El problema de su espectáculo es que creo que no acuden muchos imbéciles.

--Claro, están en casa viendo la tele. Pero sé que más de uno envía a su familia... A esa hija rebelde con camiseta del Che Guevara.

--Es zaragozano pero no le vemos mucho por aquí.

--Verdad. Fui tan estúpido que pensé que el AVE iba a ser barato. Estoy en Madrid, una ciudad con mucha contaminación y mucha felicidad, y por tanto mucha estupidez: sales a la gran Vía y hay un cartel que dice: "Espacio libre de humos" ¡Pero cómo libre de humos en la Gran Vía!" ¡Tienen que prohibir la contaminación!

--Va a estar todos los sábados de febrero en una sala que no conozco.

--En la sala Gromeló, en la Caja Tonta, está por San Miguel, Comandante Repollés.

--Ahora en serio: ¿esto qué es?

--Es un monólogo esquizofrénico. Lo estreno en Zaragoza, después de los grandes éxitos con Monólogos de mierda, con el que recorrí media España.

--Sospecho que iba de la tele: mierda y tele van juntos.

--Sí, de hecho muchas veces la tele parece una taza de Roca...

--¿Qué es lo que más gracia hace ahora?¿De qué se ríen?

--De lo primario, del sexo. Pero también se ríen del silencio; tú haces un chiste y te callas, y se ríen. Con The Sinflow damos caña a personajes reales y también hace gracia. Mostrarte como un torpe con las chicas funciona siempre.

--¿Un genio?

--Te voy a decir dos: Groucho Marx, Chaplin y Woody Allen.