+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

asociaciones en defensa de la administración

Los funcionarios impulsan un observatorio del empleo

El foro busca analizar los procesos de selección y las plazas que se ofrecen

 

Debate organizado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa celebrado ayer. - paula gabás

D. CH.
14/06/2018

Los principales colectivos en defensa de la función pública aragonesa han impulsado la creación de un observatorio sobre el derecho de acceso a este tipo de empleos con el objetivo de «supervisar y corregir las deficiencias del sistema actual».

El secretario de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Félix Gracia, denunció el continuo menoscabo del derecho de acceso al empleo, lo que ha provocado abultadas tasas de temporalidad y un «deterioro evidente» en el sistema de selección del personal.

Destacan que las agrupaciones de funcionarios y profesionales están interesadas en poner en marcha un organismo de este tipo con la capacidad de publicar, al menos, un informe anual que evalúe la realidad del empleo público. «Nuestra intención sería reflejar de forma clara y fiable cuál es la situación real de las administraciones», expresó. También tendrán su espacio las academias de formación y otras entidades.

Con su trabajo pretenden analizar los sistemas de selección del personal o las diversas convocatorias públicas para renovar al personal. «Es necesario conocer si existen garantías, si se ofrecen todas las plazas necesarias o si se garantiza la igualdad de oportunidades», señaló.

Además, este observatorio que se convocó ayer en una jornada celebrada en la biblioteca de Aragón en Zaragoza, pretende generar un indicador para evidenciar el grado de cumplimiento de la legislación de cada una de las ramas de la administración. Por el momento no se han puesto plazos para los siguientes pasos.

Gracia manifestó que tras los últimos acuerdos entre el Estado y los sindicatos para desatascar la situación de los interinos la situación general del empleo público ha mejorado, aunque no siempre se estén cumpliendo todos los compromisos.

«No era de recibo que en la Sanidad tengamos más precariedad en el sector público que en el privado, pero consideramos que estos sistemas de estabilización buscan hacer fijos a trabajadores temporales, de forma que se choca con algunos derechos de los ciudadanos», afirmó el responsable de la asociación.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.