La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado hoy que el anteproyecto de Ley del Fomento al Emprendimiento y el Trabajador Autónomo, en la que trabaja un grupo "multidisciplinar", se encuentra en una fase "avanzada" y se aprobará en esta legislatura.

Así lo ha afirmado en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición de C's y PP, al objeto de informar sobre los avances en materia de emprendimiento y el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento, aprobada en la pasada legislatura.

Tanto C's como el PP han recriminado a la consejera que no haya llevado todavía a las Cortes de Aragón este texto después de 20 meses en el Gobierno, a pesar de la "urgencia" y "necesidad" que tiene para la economía aragonesa.

Al respecto, Gastón ha reiterado su compromiso con la aprobación de esta ley en esta legislatura y ha achacado el tiempo transcurrido a la necesidad de "escuchar" a todos los agentes para acertar y elaborar una norma con "vocación de perdurabilidad".

"Sería una irresponsabilidad para alguien que no ha intentado nunca ser emprendedora redactar una ley a los pocos meses", ha reconocido Gastón, quien ha asegurado que un grupo multidisciplinar está trabajando y que, por tanto, habrá ley aragonesa del emprendimiento, al tiempo que ha añadido que las prisas no van a "impedir" tener un proyecto de ley "útil para el futuro".

En este sentido, Gastón ha aclarado que, aunque no cree que el emprendimiento sea la "piedra filosofal" de la economía, sí considera que el Gobierno debe apoyarlo para minimizar los riesgos que todos los emprendedores tienen a la hora de poner en marcha un proyecto y ha enumerado todas las acciones que, desde el Instituto Aragonés de Fomento, desde el Inaem o desde la Fundación Emprender Aragón se han llevado a cabo en 2016.

"Se nos exige que captemos empresas" pero éstas "no caen del árbol", ha apuntado Gastón, quien ha señalado la necesidad de apoyar también el emprendimiento porque en el medio rural es también una forma de asentar población y vertebrar el territorio.

En su comparecencia, Gastón se ha referido también a la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento y ha asegurado que fue un "gusto recogerla" del anterior Gobierno, especialmente por sus "posibilidades de flexibilidad", las cuales han permitido desarrollarla con las "pinceladas" del actual Ejecutivo.

Por su parte, el diputado del PP Ricardo Oliván, quien ha lamentado que el Gobierno no crea en el emprendimiento como demuestran, a su juicio, los recursos que se dedican a este fin, ha coincidido con C's en reclamar este anteproyecto de ley.

"Queremos saber las razones de por qué una ley tan urgente no está todavía aquí, cuando usted sabe que había un texto muy avanzado de la anterior legislatura", ha dicho.

Además, ha recordado que también al final de la anterior legislatura PP-PAR se presentó la Estrategia Aragonesa del Emprendimiento y ha preguntado a la consejería por el desarrollo de los ejes de actuación incluidas en la misma.

El diputado de C's Javier Martínez ha dudado también, al igual que el PP, de que el Gobierno de Aragón crea en el emprendimiento, a tenor del retraso de la presentación del anteproyecto de ley del Emprendimiento en las Cortes de Aragón, que, a su juicio, "se ha quedado en el tintero".

A este respecto, ha apuntado que el Gobierno de Aragón está "desaprovechando una oportunidad de oro" para hacer un esfuerzo adicional y cambiar el modelo productivo porque, a su juicio, las medidas que se están adoptando no dejan de ser "más de lo mismo", al tiempo que ha añadido: "el futuro nos está adelantando".

El diputado de Podemos Román Sierra ha manifestado que este debate se ha quedado "antiguo" y se ha preguntado por qué se debe apostar antes por las soluciones individuales cuando las cooperativas, por ejemplo, arraigan mejor en el medio rural.

"Emprender sí, pero que emprender no signifique la única salida al empleo", ha afirmado, al tiempo que ha alertado sobre la realidad de los "falsos autónomos" y ha precisado que su grupo prefiere que la gente emprenda por vocación.

Por su parte, el diputado del PAR Jesús Guerrero, quien ha defendido que el emprendimiento es clave, sobre todo para una Comunidad como Aragón con un extenso medio rural, ha criticado también que tras 20 meses de Gobierno no haya llegado a las Cortes dicha ley, la norma "estrella", ha dicho, para el presidente aragonés, Javier Lambán.

Sin embargo, Gastón ha negado esta afirmación en el turno de réplica y ha asegurado que no ha escuchado nunca al presidente aragonés decir que esta ley era "prioritaria" y "urgente" para el Gobierno, al tiempo que ha vuelto a decir que su compromiso sí es aprobarla en esta legislatura.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha pedido a la consejera de Economía que el emprendimiento no sea el eje central de su departamento como si fuera la "piedra filosofal", y centre sus esfuerzos en otras acciones que IU considera "más importantes".