José María Gimeno se mostró favorable ayer por la implantación del software libre en la Universidad de Zaragoza. El candidato al rectorado de la institución académiza hizo estas declaraciones durante su visita de campaña a la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Gimeno afirmó que este asunto es "una de las estrategias" de su candidatura.

Según explicó, la posible implantación de este tipo de programación informática se acordó en el Consejo de Gobierno hace seis años. Motivo por el cual, alegó, no aparece en su programa electoral. Pese a ello, reivindicó su importancia dentro de sus planes de actuación en caso de que salga elegido como rector. "Apostaremos por el software libre, por las dos plataformas digitales existentes y, en concreto, por Moodle".

Gimeno también mantuvo reuniones en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus universitario de la capital aragonesa. El candidato hizo hincapié en la reconversión que están sufriendo ambos centros en los que presentó su programa, dado que pasan a ser facultades mediante el Plan de Bolonia. Anteriormente eran escuelas.

En este sentido, declaró que "hay que trabajar en cerrar su proceso formativo que es el de Grado, Máster y Doctorado y que tengan su propia política de titulaciones, que tiene que ser diseñada desde los centros". Una referencia, esta última, a su propuesta de otorgar más autonomía a los decanatos para mejorar la capacidad formativa de cada facultad.

Como viene siendo habitual en la campaña de ambos candidatos, Gimeno se reunió con todos los agentes sociales que conforman la institución académica. Primero mantuvo encuentros, en ambos centros, con el profesorado. Más tarde hizo lo propio con los estudiantes, y finalmente con el personal administrativo. Hoy se encontrará con los directores de departamento de la facultad de Derecho, y más tarde, como ya hiciera Manuel López, visitará la facultad de Filosofía y Letras.