Con el presupuesto ya a salvo tras el pacto alcanzado con CHA, al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, le queda margen incluso para hacer regalos de última hora. Como el que tiene previsto hacer hoy mismo con el programa Estonoesunsolar, al que el proyecto elaborado por el vicealcalde y responsable de Economía, Fernando Gimeno, concedía apenas 100.000 euros para el mantenimiento de las obras ya ejecutadas en la ciudad. Hoy está previsto que Gimeno rectifique para atender una petición expresa de IU, partido que impulsó esta iniciativa y que solicitó su continuidad a través de una enmienda a los presupuestos en la que solicitaba 2,5 millones para su continuidad en el 2011, 500.000 más que este año.

No llegará a tanto pero sí ofrecerá una transaccional a IU con la que planteará dedicarle una partida muy similar a la de este año. Un gesto hacia la formación de izquierdas que, no obstante, no logrará cambiar su intención de voto sobre el presupuesto, ya que el concejal de la formación de izquierdas, José Manuel Alonso, confirmó ayer a este diario que votará en contra mientras no se acepten las 114 enmiendas que han presentado, algo casi imposible con las cuentas aprobadas de forma oficiosa gracias a CHA. Aún así, no se descarta que el Gobierno municipal esté dispuesto a dar luz verde a algunas de esas enmiendas de IU.

Por otra parte, Gimeno no es el único que está dispuesto a rescatar Estonoesunsolar. Ayer, CHA también trató de incluir una nueva enmienda (la undécima en su caso), con la que dotar con "unos 700.000 euros" a esta iniciativa, según indicó su portavoz, Juan Martín. Eso sí, en este caso la alegría no sería completa para IU, ya que proponía descontarlo de otras partidas de Acción Social destinadas al Plan Integral del Casco Histórico (PICH). También quiso introducir una segunda enmienda, para ofrecer una subvención a la compañía de danza La Mov. Pero en ambos casos era imposible hacerlo. El interventor le recordó que no podía presentarlas con voto particular al no haberlas incluido entre las enmiendas que se llevaron a la pasada Comisión de Economía y Hacienda. "Intentaremos que se le conceda a través de la sociedad Zaragoza Cultural", apuntó Martín.

Movimientos de última hora para un pleno que se celebra hoy y donde, después de garantizar los presupuestos para el 2011, tendrá especial interés el debate de la moción presentada por IU en la que se plantea la salida del Ayuntamiento de Zaragoza del consorcio para los Juegos Olímpicos del 2022.