El departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha abonado hoy 9,4 millones de euros a las comarcas.

De esta cuantía, 6,05 millones se corresponden a la segunda paga del primer trimestre en concepto de funcionamiento de los servicios, que siempre se abona a finales de mayo, con dos meses de diferencia, mientras que los 3,36 restantes son la primera paga del segundo semestre, cuyo abono se ha adelantado esta vez al haber disponibilidad de recursos para facilitar el funcionamiento de estas administraciones, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Estos 3,36 millones están destinados a gastos de personal (1.415.785,94 euros), mantenimiento y funcionamiento (602.149.31 euros) y al Fondo Social Comarcal (1.350.857,75 euros).

Anteriormente, el Gobierno también pagó 8,4 millones a las comarcas; 3,7 en enero y 4,7 en febrero, por retrasos correspondientes a 2015 -descontada la retención practicada por igual en todos los departamentos-, así como la primera paga del primer trimestre de este año, que sumaba 3,4 millones de euros por gastos de personal (1,4), mantenimiento y funcionamiento (0,6) y Fondo Social Comarcal (1,3), y que se adelantó al 18 de marzo, cuando se suele pagar en la segunda semana de abril.

A todas estas cantidades devengadas a las comarcas todavía hay que añadir los 20,4 millones de euros por sendas modificaciones presupuestarias aprobadas el mes pasado en la Comisión de Hacienda de las Cortes y actualmente en tramitación administrativa.

Se trata de 11,58 millones correspondientes a la creación del Fondo Social Comarcal y 8,8 millones a retenciones del año pasado.

De hecho, según las fuentes, únicamente se van a reponer este año retenciones del anterior en las comarcas, si bien lo que antes eran fondos incondicionados ahora pasan a ser finalistas para gasto social que además hay que justificar.

El Gobierno de Aragón ha recordado que también está aprobado ya un adelanto del primer trimestre del Fondo de Cooperación Municipal para 2016 y que, a expensas de trámites y controles administrativos preceptivos, próximamente -es posible que la próxima semana- se pagarán a los 728 municipios aragoneses 3.975.163 euros de este fondo incondicionado, cuya dotación total se incrementó sustancialmente en el presupuesto de este año.