El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará antes de final de año un "verdadero plan de choque" para reducir el gasto de las comunidades autónomas en materia sanitaria, lo que ayudará a "atajar de forma radical" el déficit de las autonomías sin minorar la calidad de los servicios públicos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha hecho este anuncio al ser preguntado en el Congreso por el diputado y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sobre el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que pide nuevos ajustes en siete comunidades ante el riesgo de que incumplan el déficit.

Beteta ha recalcado que el Gobierno cumplirá en 2014 el objetivo de déficit como hizo en 2013 y como hará en 2015 y ha añadido que además ayudará a las comunidades autónomas a hacerlo.

Para ello, antes de final de año se celebrará un CPFF en el que se estudiarán y votarán los planes de ajuste remitidos por las autonomías que incumplieron el déficit en 2013 y que aún están pendientes de visto bueno, es decir los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, pues el de Aragón ya se aprobó y el de Navarra se negocia de forma bilateral.

Asimismo, el Gobierno ofrecerá a todas las autonomías adherirse a un "verdadero plan de choque" para acceder a medicamentos y a tecnología sanitaria sin coste adicional para ellas, lo que les permitirá -ha dicho- mejorar el gasto en materia sanitaria y con ello el control del déficit sin merma de la calidad de los servicios.

Beteta ha detallado que a comienzos de 2015 será posible implantar esos mecanismos gracias a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las patronales de las farmacias y de las empresas de tecnología sanitaria, Farmaindustria y Fenin.

De ese modo, se implantarán "techos de gasto" en la compra de medicamentos y de material, si bien el secretario de Estado ha dejado claro que las comunidades tendrán acceso a "las últimas y mejores medicinas" y a la última y mejor tecnología sanitaria.

Asimismo, el Gobierno informará a las comunidades autónomas de diferentes operaciones financieras tendentes a la mutualización de la deuda, lo que se traducirá una mejora en los tipos de interés y en los vencimientos y, por ello, en una situación presupuestaria mejor para las comunidades en 2015.

Según Beteta, estas nuevas medidas permitirán a las comunidades "la reducción del gasto y acercarse a ese cumplimiento del objetivo presupuestario sin que haya una minoración de la calidad de los servicios que se van a prestar a los ciudadanos".

Ximo Puig se ha referido en concreto a la Comunidad Valenciana y ha preguntado si es normal que se dé prioridad a pagar facturas de la Formula 1 o del aeropuerto de Castellón antes que a atender los dependientes.

El secretario de Estado ha rebatido que al Gobierno le compete comprobar si los pagos son legales, y lo son, y no el criterio de oportunidad.