El nuevo Gobierno de Javier Lambán aprobará hoy la estructura de direcciones generales de los nueve departamentos. El organigrama se reducirá respecto al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, puesto que pasarán de cerca de 50 a 35, según confirmaron ayer fuentes de la DGA. El recorte afectará a los asesores de los consejeros, que se solo tendrá uno, frente a los dos que tenía el PP.

El Consejo de Gobierno se reunirá esta mañana para aprobar la estructura interna departamental y nombrar los dos primeros cargos. Julio Tejedor será el nuevo secretario general técnico de Presidencia --de Javier Lambán-- y Felipe Faci ocupará el mismo puesto, pero en el departamento de Educación. Estas dos designaciones se deben a cuestiones operativas. El líder del Ejecutivo precisa ya de equipo para poder desarrollar su actividad inmediata. Lo mismo ocurre con la consejería liderada por Mayte Pérez, de la que depende directamente la paralización de la LOMCE y que debe tener personal.

AJUSTES

Por lo demás, en lo que se refiere a las direcciones generales, el nuevo Ejecutivo ha optado por fusionar diversas áreas para adelgazar la estructura. El diseño se ultimó ayer y se ha hecho siguiendo criterios prácticos. Se han unido competencias que están relacionadas o que ahora con las consejerías recién conformadas pasan de un departamento a otro y deben ajustarse. Lo que se ha intentado asimismo es que los cambios no precisen de grandes movimientos internos para el personal, lo que permitirá que el Gobierno se ponga a trabajar más rápido.

Con la estructura de direcciones generales clara, solo quedan por delante los nombramientos. Para ello, explicaron desde el Pignatelli, habrá que esperar como mínimo dos semanas. El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que se constituyó en julio, designó estos cargos a finales de agosto. En este caso se quiere hacer antes.

El ajuste en los asesores se producirá también en el equipo del propio Javier Lambán, que tendrá solo tres asesores, frente a los cinco de los que disponía Luisa Fernanda Rudi, aunque no tenía cubiertas todas las plazas --sí dotadas económicamente--. Contará además con un jefe de gabinete, que en este caso será José María Giral, que aún no ha podido ser nombrado porque la presidenta conservadora eliminó este puesto y tiene que volver a registrarse en la relación de puestos de trabajo de la comunidad autonómico, según explicaron desde el Pignatelli.