Gregorio Artal fue alcalde de Letux por el PAR durante 24 años, desde 1979 hasta el 2003, con mayoría absoluta. Aunque ganó las últimas elecciones municipales con tres concejales, por dos del PSOE y dos del PP, en octubre de ese año cedió su puesto al cabeza de lista popular, José Esteban Lázaro, tras conocerse la intención de los dos partidos de la oposición de presentar una moción de censura.

Esta semana su figura ha salido de nuevo a la luz en el contexto de una moción al actual alcalde popular al hacer públicos unos documentos que revelan que durante su última legislatura tanto él como otros tres ediles aragonesistas recibieron pagos irregulares de las arcas municipales. Por su parte, Artal mantiene que entró al ayuntamiento con la manos limpias y que con las manos limpias salió.

--Según los documentos que se han hecho públicos, algunos de los cuales se encontraban sin firmar, usted y otros concejales del PAR recibían un sueldo de 7.000 de las antiguas pesetas por día de trabajo de forma irregular. Algunos pagos estaban sin firmar y no fueron aprobados por el pleno, además usted estaba jubilado.

--Aunque Letux es un pueblo pequeño, durante estos 24 años que he estado como alcalde hemos llevado a cabo proyectos muy importantes. En algunas ocasiones hemos tenido hasta 21 trabajadores en el ayuntamiento y alguien tenía que controlarlos. Así que decidimos que cuando hiciera falta un concejal se encargara de ellos y recibiera 7.000 pesetas como dietas o gastos de representatividad.--Pero trabajar, ni son dietas ni son gastos de representatividad...--Bueno, reconozco que hubo un defecto de forma, pero la intención no fue en ningún momento enriquecerme con ese dinero, sino simplemente poder atender las obligaciones que requiere un ayuntamiento. Es más fácil ser alcalde de Zaragoza que de Letux. En un pueblo pequeño el alcalde tiene que arreglar las tuberías, poner la luz cuando se ha ido, apagar fuegos y hacer las veces de Guardia Civil. Todo menos oficiar misas.--Entonces considera habituales estos "cobros irregulares".--Situaciones así hay en muchos ayuntamientos, yo lo comprobé durante los años que estuve en otras instituciones. Lo único que pasa es que después se les da forma legal, que es lo que se debería haber hecho en este caso. Los alcaldes de los municipios pequeños se encuentran indefensos y tienen que trabajar muy duro para sacar el pueblo adelante. En Letux teníamos 4 o 5 millones de las antiguas pesetas al año de gasto corriente y algunos años las inversiones superaban los cien millones. Todo eso lo tiene que conseguir el alcalde trabajando duro. Yo he tenido que poner muchas veces dinero de mi bolsillo.--¿Qué cree que piensan los vecinos de Letux de esta polémica?--Los vecinos saben cómo funcionó el ayuntamiento durante estos años e incluso estaban al tanto de esos cobros, así que no les habrá sorprendido. A los vecinos lo que les importa son los proyectos que se han sacado adelante durante esos 24 años y que superaron los mil millones de pesetas. En este periodo restauramos y equipamos la iglesia, se pavimentaron todas las calles, renovamos el alumbrado, se hizo la carretera de Letux a Lécera, se acondicionaron los locales de la tercera edad, se construyó el ayuntamiento, se creó un complejo hípico y las piscinas, se abrió la residencia y se impulsó el albergue que se inaugurará dentro de poco.

--Entonces considera habituales estos "cobros irregulares".

--¿Qué cree que piensan los vecinos de Letux de esta polémica?

--El hecho de ponerle su nombre a una calle siendo alcalde no contaría con la aprobación de todos los vecinos.--Fue una decisión que no partió de mí sino de mis compañeros de partido. Ellos movieron los hilos y lo presentaron a un pleno celebrado el 9 de noviembre de 1999 sin avisarme. De haberlo sabido habría suspendido el pleno, pero era demasiado tarde y se aprobó con la abstención de los concejales del PP y el PSOE. Cuando me lo dijeron, yo les contesté que me habían pegado un tiro. Mis compañeros querían dedicarme la calle Santiago Mínguez, que es la principal del pueblo y que lleva el nombre de un antiguo Teniente Coronel de la Guardia Civil de Letux, pero al final les convencí para que me dedicaran la calle 18 de julio.

--¿Qué cree que pasará en el ayuntamiento a partir de ahora?