La Guardia Civil ha realizado durante este fin de semana cinco rescates de montaña en el Pirineo oscense, en los que ha auxiliado a 12 personas en los términos municipales de Benasque, Torla, Sallent de Gállego y Foradada del Toscar.

Los dos últimos se produjeron ayer. El primero en Benasque, cuando los efectivos recibieron una llamada desde el Refugio de la Renclusa informando de que una senderista, vecina de Vitoria y de 41 años, no podía bajar por sus propios medios debido a un fuerte dolor de rodilla. Después, la Guardia Civil recibió un aviso del 112 que indicaba que un hombre de 60 años, tras asomarse desde el sendero por el que caminaban, en la faja Canalleros del Parque Nacional de Ordesa, sufría un fuerte traumatismo tras ceder el camino por el que caminaba y caer unos metros. Este montañero fue trasladado al hospital Clínico de Zaragoza.

Por su parte, en la jornada del sábado también se recibió una llamada desde el Refugio de la Renclusa, donde un montañero que descendía del Aneto había sufrido una lesión en el tobillo. Junto a él fueron rescatados dos franceses de 25 y 27 años. Ese mismo día, hombre y una mujer belgas, de 54 y 56 años se extraviaron en Lanuza y requirieron ayuda. Ambos se despistaron y perdieron el sendero, estando durante unas dos horas intentando localizarlo sin éxito.

Por otro lado, la central 062 de la Guardia Civil recibió un nuevo aviso que indicaba que seis personas se encontraban en la cima del Pico Cotiella, en oradada del Toscar, y no eran capaces de bajar al no encontrar el camino.