La Guardia Civil de Villanueva de Gállego ha detenido a una persona por estafar a varias personas a las que tras hacerles creer que era un sobrino suyo o conocido de la familia, conseguía que le dieran dinero en efectivo para solventar un falso problema.

Entre los meses de abril y junio la Guardia Civil de dicha localidad recibió un total de 5 denuncias en las que comunicaban haber sido víctimas de una estafa por parte de un hombre que se hizo pasar por un sobrino o conocido de su familia. Cuatro de estos hechos se produjeron en la localidad de Peñaflor en abril y junio, y el último ocurrió en Montañana el pasado 17 de junio.

En los hechos ocurridos en Peñaflor las víctimas elegidas fueron principalmente personas de avanzada edad a las que, tras entablar una conversación con ellas y con gran habilidad, las convenció de ser un sobrino suyo. Tras esto, les explicaba que había tenido un problema con el vehículo y necesitaba dinero en efectivo para arreglarlo o que le había llegado un paquete a través de una empresa y debía pagar en ese momento el envío. Una vez convencidas las víctimas, éstas les entregaron la cantidad de dinero solicitaba, que oscilaba entre los 80 y 150 euros, marchándose de la localidad y no volviendo a saber nada más de él.

La última denuncia interpuesta por el hecho ocurrido en Montañana se correspondía con el mismo modus operandi, y aunque la víctima no se trataba de una persona de avanzada edad, también logró convencerla diciéndole que era hijo de un conocido suyo y que necesitaba dinero en efectivo para la misma causa que en los casos anteriores.

Con los datos aportados por los perjudicados en cuanto a la descripción física del autor de estos hechos y características del vehículo que utilizó en una de sus actuaciones, la Guardia Civil consiguió determinar finalmente la identidad de esta persona, que fue localizado y detenido durante la mañana de ayer. Se trata de R. S. C., un hombre de 35 años, nacionalidad española y vecino de Zaragoza al que le constan antecedentes policiales por estafa y al que se le imputa un presunto delito de estafa.

La Guardia Civil aconseja desconfiar de los desconocidos que se acerquen a nosotros e intenten convencernos de ser familiares o de pertenezcan a nuestro entorno con la finalidad de obtener un beneficio, ya sea económico o de algún efecto. Este tipo de hechos suelen cometerlos personas con buena presencia, muy educadas, con un trato correcto, cariñoso, y son muy perseverantes hasta lograr su objetivo.