Un hombre, de 34 años y de nacionalidad portuguesa, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de estafar 194.000 euros en hierbas aromáticas, tras presuntamente adquirir 31.000 kilos de producto, haciéndose pasar por comercial de una conocida empresa del sector.

Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, la investigación, llamada Operación "Marpan", se puso en marcha a principios de año tras tener conocimiento de que se podría estar llevando a cabo una estafa a diferentes empresas con sede en Alemania y Bulgaria, por parte de una persona que suplantaba la identidad de un responsable de compras de una empresa conocida.

El investigado, que tomaba medidas de seguridad que dificultaban su localización, supuestamente realizaba los encargos a través de un correo electrónico y, al hacerse pasar por un comercial de una empresa conocida, los vendedores no tenían ningún tipo de problemas en enviar el producto.

Al emitir la factura, la empresa tenía conocimiento de que se había realizado la compra en su nombre.

Las fuentes han explicado que los investigadores pudieron determinar que los productos, 31 toneladas de hierbas y flores aromáticas, valoradas en 194.000 euros, se encontraban depositados en una nave que había sido alquilada en Binéfar (Huesca), cuyos propietarios manifestaron que el arrendatario había incumplido las condiciones del contrato, que había sido rescindido a comienzos de febrero.

Los sacos, según las fuentes, se encontraban dispuestos en una nave sin ningún tipo de acondicionamiento, por lo que incumplían las condiciones sanitarias necesarias.

Dado que para el alquiler de la nave se había utilizado la identidad de una persona de nacionalidad portuguesa, se realizaron gestiones con la Policía Judiciaria Portuguesa del Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y se llegó a la conclusión de que la documentación era falsa, así como que la persona de la identidad utilizada nada tenía que ver en los hechos.

A este hombre, sin domicilio conocido en España, se le imputan los delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y usurpación de identidad.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Monzón (Huesca), quedando el género intervenido a disposición de dicho juzgado.

Mientras desde el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, se continúan gestiones para la determinación de otros posibles implicados.