La Guardia Civil de Teruel realizó 482 auxilios y rescates durante el pasado año 2017 (464 en el primer caso y 18 en el segundo), en los que ayudaron a 726 personas, según informó ayer el instituto armado.

A lo largo del año, los rescates más numerosos fueron en carretera, con 208, 15 más que los realizados durante el año 2016, con un total de 240 personas auxiliadas, seguidos de los auxilios sanitarios, que fueron 186 con 336 personas auxiliadas.

Del total de 726 personas rescatadas en Teruel, 43 fueron en montaña. El cuerpo puso como ejemplo de sus intervenciones el caso del rescate, el pasado 19 de julio, de cuatro senderistas perdidos sin agua ni comida en Formiche Alto.

También citó el rescate de un menor herido en la Cascada Batida de Calomarde o el ciclista auxiliado en estado semiconsciente en Alcalá de la Selva.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos y caídas, extravíos y problemas físicos.

Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de realizar una actividad de alta montaña son los más accidentados, advirtió la Guardia Civil, seguidos de los que carecen de experiencia.

Por ello, el instituto armado recordó una serie de recomendaciones al salir de excursión, como planificar con tiempo e información adecuada la actividad, no ir solo a la montaña, comunicar el destino e informarse de las condiciones meteorológicas. Además, recomiendan asegurarse de llevar un equipo adecuado, saber primeros auxilios, llevar comida y agua de sobra y la batería del teléfono móvil cargada..