El senador autonómico designado por las Cortes aragonesas Gustavo Alcalde, que fue presidente del PP en esta comunidad, ha sido nombrado delegado del gobierno en Aragón por el Consejo de Ministros. Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Gustavo Alcalde Sánchez (Calatayud -Zaragoza-, 1955) es licenciado en Medicina y Cirugía y médico titular de Atención Pública Domiciliaria, por oposición. Alcalde fue diputado en el Congreso de los Diputados por Zaragoza entre 1996 y 1999 y diputado en las Cortes de Aragón entre 1995 y 2011, además de senador en las legislaturas V, VII, VIII y IX.

En lo que respecta a sus responsabilidades orgánicas dentro del Partido Popular, entre 1993 y 1996 fue secretario general y llegó a la presidencia en mayo de 2001 por una triste circunstancia: su antecesor, Manuel Giménez Abad, fue asesinado por ETA en Zaragoza el 6 de mayo de ese año. En el Congreso del partido en Aragón celebrado en noviembre de 2008 cedió la presidencia del PP en la comunidad a Luisa Fernanda Rudi. Alcalde, casado y con tres hijas, fue candidato a la presidencia del Ejecutivo aragonés en las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Gustavo Alcalde sustituye en el cargo a Javier Fernández, que fue nombrado el 23 de abril de 2004 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y tomó posesión de su cargo el 27 de abril. Fernández, nacido en María de Huerva (Zaragoza) el 5 de septiembre de 1954, es teniente coronel del Ejército de Tierra en la reserva, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor en Derecho.

No descarta, según dijo en una reciente entrevista con Efe, retornar a su puesto de profesor de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza a finales de este mismo mes, cuando comience el próximo cuatrimestre, si no hay problemas administrativos.