El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha tachado de "miserable" la actitud crítica de PP y Cs con respecto a su viaje a Palestina y ha asegurado que es "rigurosamente falso" que no hubiera informado previamente del mismo a la oposición.

La delegación estaba compuesta por concejales de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Villarrobledo y Vic, así como por diputadas de los parlamentos catalán y madrileño.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del trabajo realizado en Palestina, el concejal de ZeC ha subrayado que sus compañeros de delegación "han alucinado" con esta reacción, ya que en el resto de ciudades de lo que se ha hablado es del objeto del viaje y de lo que ocurre en esta zona.

En este sentido, en respuesta al popular Pedro Navarro, ha señalado que los miembros de los gobiernos municipales (Barcelona, Valencia, Zaragoza o Cádiz) acudían en representación de sus ayuntamientos a cargo de los mismos -en el caso de Híjar y de la asesora de comunicación que le acompañaba entre los 1.100 y 1.300 euros por persona-, mientras que el viaje del resto los pagaban o sus grupos parlamentarios o municipales o ellos mismos.

No obstante, ha anunciado que darán cuenta tanto a los grupos municipales, como al conjunto de la ciudadanía a través del Portal de Transparencia, de todas las facturas.

Ha acusado a Pedro Navarro de estar en la línea del nuevo líder nacional del PP, en una "derecha cada vez más extrema" y de hablar del conflicto palestino sin tener conocimiento del mismo y en defensa del Estado de Israel.

Los representantes del PP y de Ciudadanos "carecen de la más mínima empatía" con la situación del pueblo palestino y con la seguridad de la propia delegación española, que incluso tuvo que ver como una de las componentes fue deportada en el aeropuerto de Tel Aviv.

Asimismo, Híjar ha asegurado que, pese a que dirigentes como Pablo Casado o Albert Rivera, y "parece ser" que también los concejales Pedro Navarro y Sara Fernández, estén "en contra de los refugiados", buena parte de los zaragozanos está a favor de la cooperación y de la solidaridad.

Ha confirmado también que informó del viaje a los representantes de los grupos en la Comisión de Derechos Sociales el día previo a su partida y que si no se anunció antes fue por cuestiones de seguridad, misma razón por la que la primera publicación oficial fue cuando pisaron suelo controlado por la Autoridad Nacional Palestina.

La delegación española fue invitada por la Red Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y por la Asociación de Autoridades Locales Palestina (APLA), ha indicado, y su estancia se prolongó desde el 24 hasta el 29 de julio.

Sobre el viaje, ha denunciado que nada más llegar a suelo israelí una de las encargadas de producción de la delegación de cargos públicos fue interrogada durante más de tres horas, después retenida y deportada un día más tarde.

Aunque las autoridades del consulado español en Jerusalén no pudieron hacer nada por evitar la deportación, el concejal ha agradecido su ayuda, que fue "clave" en su entrada a Israel.

El resto de días mantuvieron reuniones con alcaldes de distintas ciudades palestinas, como Ramala, Belén o Hebrón, a quienes ha reconocido su "exquisito trato".

Estos representantes municipales les trasladaron su día a día, cómo trabajan en situaciones "muy complicadas", cercados por asentamientos ilegales de colonos y "rotas" por muros de hormigón en unos casos y vallas electrificadas en otros, por lo que les llamó la atención que mantuvieran "cierta normalidad" y continuaran prestando servicios públicos.

Híjar se ha detenido especialmente en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Belén, ciudad con la que Zaragoza está hermanada desde 2003 pero en la que no les constaba ninguna comunicación oficial entre ambas desde el momento en el que se firmó dicho hermanamiento.

Así, les invitó a la capital aragonesa para poner en valor este hermanamiento y concretar las formas de colaboración en materia de cooperación humanitaria, cultural, educativa o deportiva.

También se reunieron con distintos agentes sociales, defensores de los presos políticos palestinos -que ha denunciado que se cuentan por miles y muchos de ellos son menores-, organismos de la resistencia popular no violenta y han visitado comunidades de beduinos o campos de refugiados.

Entre los casos más sangrantes Híjar ha destacado el de un campo de refugiados cercano a Belén que solo recibe agua una vez cada 20 días y sin aviso previo o el de las viviendas derribadas por las autoridades israelíes, con personas que habían llegado a reconstruir sus casas más de 30 veces después de que fueran demolidas.

Por tanto, la delegación española ha concluido que en esta zona se da "un régimen de apartheid total" que llega hasta el extremo de que hay carreteras para israelíes y carreteras para palestinos o que es imposible moverse por el territorio sin controles.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez a que decrete un embargo de armas a Israel, así como a otros países que no respeten los derechos humanos.