El Hospital General de la Defensa de Zaragoza comenzará a prestar asistencia sanitaria especializada de toda su cartera de servicios a los 31.000 habitantes de las zonas de salud de Casablanca y Seminario de la capital aragonesa de manera paulatina desde el próximo mes de mayo. Según indicó la consejera de Salud y Consumo, María Luisa Noeno, la incorporación de este hospital a la red asistencial del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) "contribuirá a reducir la saturación que actualmente presenta el Hospital Miguel Servet".

La consejera explicó hoy los aspectos del acuerdo que amplía el convenio de colaboración suscrito en 2003 con el Hospital General de la Defensa, junto al general director de esta instalación sanitaria, Francisco Javier Domingo Gutiérrez, que facilitaba la asistencia sanitaria a los pacientes del sistema sanitario público aragonés.

El Hospital General de la Defensa asumirá la prestación sanitaria especializada de las zonas de Casablanca y Seminario en las áreas de atención ambulatoria, atención hospitalaria médica y quirúrgica, urgencias hospitalarias y tratamientos de hemodiálisis y rehabilitación.

No obstante, este hospital militar presta consultas a los vecinos de Seminario y Casablanca desde el año pasado. En este sentido, los vecinos de Seminario ya reciben atención sanitaria en las especialidades de Dermatología, Oftalmología, Endocrinología, Otorrinolaringología y Reumatología; y los vecinos de Casablanca de Dermatología y Reumatología.

Los habitantes de la zona de salud de Seminario se incorporarán a todas las especialidades durante los meses de mayo y junio, los de Casablanca, a partir de junio y, por último, en el tercer trimestre, se pondrá en marcha el Servicio de Urgencias, que está siendo remodelado para que tenga mayor capacidad. El general director de Hospital, Francisco Javier Domingo Gutiérrez, explicó que se están rehabilitando siete boxes más para disponer de un total de ocho, con catorce camas para urgencias.

Asimismo, el general director señaló que "el hospital está infrautilizado y tiene capacidad para cubrir la demanda sanitaria de 50.000 habitantes". En este sentido, se estima que el crecimiento urbanístico que está experimentando la zona sur de Zaragoza, con la construcción de los barrios de Valdespartera, Montecanal y Arcosur, alcance esta cifra, por lo que el Departamento de Salud y Consumo podrá efectuar reasignaciones de población.

Además, Noeno indicó que otra novedad entre el Departamento de Consumo y Salud y Defensa es que "desde este año los médicos militares de familia van a realizar su formación en los centros públicos".

ADAPTACION A LAS DIRECTRICES CIVILES

Por otra parte, el centro hospitalario militar adaptará su funcionamiento a las directrices que establezca en cada momento el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. En este sentido, el general director del hospital, Francisco Javier Domingo Gutiérrez, afirmó que "tenemos que adaptarnos al funcionamiento del SALUD, como preparar los sistemas de informatización y conectar nuestros sistemas con el SALUD, para compartir las historias clínicas", así como la codificación.

Si bien el hospital se inscribe a partir de ahora dentro del SALUD, seguirá bajo el mando del Ministerio de Defensa en virtud patrimonial y laboral. No obstante, los pacientes que sean atendidos gozarán de los mismos derechos que el resto de los pacientes, "como la libre elección de médico especialista y el de solicitar una segunda opinión médica", explicó Noeno.

El convenio firmado en 2003 fue ampliado en 2004 para dar apoyo al Hospital Miguel Servet durante las obras de remodelación del pabellón de Traumatología, lo cual facilitó el traslado parcial de los servicios de Medicina Interna y Traumatología. En 2006 el contenido del convenio de colaboración se modificó para iniciar la prestación de consultas de especialidades a pacientes de las zonas de salud de Seminario y Casablanca.

En virtud de estos contenidos, el pasado año se llevaron a cabo en el Hospital General de la Defensa más de 2.000 intervenciones quirúrgicas, 5.500 primeras consultas, 400 sesiones de oxigenoterapia hiperbárica y 1.500 de hemodiálisis.

Actualmente, el Hospital General de la Defensa cuenta con 200 camas instaladas y oferta 17 consultas especializadas --Alergología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Nefrología, Neurología, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Rehabilitación, Traumatología y Urología--. Dispone, además, de cinco quirófanos, 27 consultas externas, seis de rehabilitación, 13 puestos de hemodiálisis y una cámara hiperbárica.

La plantilla está compuesta por 770 personas, con 120 médicos. Sin embargo, el general director señaló que la plantilla está cubierta a excepción del personal civil de enfermería, y se ha solicitado ya que se cubra al Ministerio de Defensa.