El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, suscribirá dos convenios con las universidades de Zaragoza y San Jorge en materia de formación especializada en el ámbito de la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuentes del ejecutivo aragonés aseguran en una nota que se trata de estimular y potenciar la competitividad y el desarrollo tecnológico mediante la participación de titulados universitarios recientes o estudiantes de último curso de carrera en programas de formación orientados principalmente a sectores innovadores de las TIC ubicados en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, en Alcañiz, Teruel.

El IAF y ambas universidades coinciden en la necesidad de instrumentar medidas que incidan en la capacitación profesional de los universitarios para un mejor aprendizaje y una mejor inserción profesional, especialmente en los ámbitos de la innovación y las TIC, "como piedras angulares de la competitividad".

La colaboración permitirá, además, un mejor aprovechamiento de los recursos.

Ambos convenios sucederán a los ya firmados entre el IAF y las instituciones académicas el 30 de abril y el 3 de mayo de 2012 y que están a punto de expirar.

Lo convenios facilitarán la realización de prácticas a titulados universitarios recientes y estudiantes de último año de carrera en las empresas que desarrollen su actividad en Walqa o el Technopark de MotorLand durante un periodo máximo de doce meses incluido el periodo de formación base inicial.

Estos acuerdos no comportan compromisos económicos, que se concretarán más adelante mediante los correspondientes convenios con las entidades participantes de Walqa y Technopark, en los términos que permitan las disponibilidades presupuestarias en cada ejercicio.

Los estudiantes o recién titulados universitarios que participen en estos programas de formación contarán con una ayuda económica aún sin determinar, aunque la asumirán al 50 % el IAF y las empresas que acojan a los becarios.

Las empresas o entidades colaboradoras se comprometerán a contratar a un mínimo del 40 % del personal en prácticas que haya participado activamente en el programa.

La vigencia de estos convenios será de cuatro años a partir de su próxima entrada en vigor, con posibilidad de prorrogarse otros cuatro.