+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERSONAL EN ASILOS

El IASS revisará las cargas de trabajo en las residencias

Admite que «no son iguales en todos los centros»

 

EL PERIÓDICO ZARAGOZA
14/06/2018

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, reconoce que es necesario realizar un estudio real de las cargas de trabajo por cada residencia que gestiona el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ya que, «no son iguales en todos los centros».

Así lo indicó con motivo de las protestas convocadas por trabajadores de centros del IASS e informó de que, el pasado martes, mantuvo una reunión con la Junta de Personal de la Secretaría General del IASS con el objetivo de hablar de los refuerzos del verano y sobre la dimensión de la plantilla por centros.

Por su parte, la consejera Broto recordó que está en proceso de tramitación la ley de requisitos de los centros de servicios sociales y que incluso se está planteando que en el futuro se revise y se haga un nuevo decreto relativo al número de trabajadores por centros.

En este sentido, advirtió de que si se cambia el ratio será necesario también modificar la financiación no solo de las residencias propias del IASS, sino del coste de las plazas concertadas con los centros privados y aquellos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro.

Precisamente, la necesidad de hacer un replanteamiento de la financiación de la ley de Dependencia es una de las reivindicaciones que Broto quiere mantener también con el nuevo gobierno socialista. Según la consejera, Aragón «solo recibe el 15%» de las aportaciones que hace el Ejecutivo a la ley y «si se contara con la financiación que recoge la normativa se podría acabar con la lista de espera», actualmente de 6.870 personas.

«No pedimos que financie el 100% pero sí un gesto importante», subrayó Broto, quien considera que no se trata «solo de más dinero para prestaciones, sino también para el propio sistema. Más recursos para poder gestionarlo».

Esta reivindicación viene siendo habitual en un departamento que acusó al anterior Gobierno central de no asumir el 50% del coste de la financiación de esta ley, algo que el ministerio negaba, tal y como hizo el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el aragonés Mario Garcés, en una visita a Zaragoza.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.