Iglesias eludió hoy dar "pistas" sobre posibles pactos entre partidos políticos porque su intención es "esperar a conocer la orientación que marquen los ciudadanos" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo.

Tras asistir a la presentación del proyecto del Quinto Cinturón, Iglesias subrayó que "no vamos a dar ninguna pista de pactos porque tenemos que dejar que los ciudadanos se expresen".

"A lo que quiero hacer caso fundamentalmente es a la orientación que nos digan los ciudadanos; por donde nos digan los ciudadanos es por donde tenemos que ir", incidió Iglesias.

Además, alentó a todos miembros de las candidaturas socialistas a trabajar hasta el último día de campaña, independientemente de que las encuestas sean positivas para el PSOE.

"Las encuestas, sin duda, nos marcan tendencias, pero no nos deben deslumbrar", advirtió.

Marcelino Iglesias insistió en que hay que "seguir trabajando igual" porque las encuestas son "una foto fija de un momento determinado, que puede variar y evolucionar".

Por ello, dijo, "tenemos que dejar que la gente vote el día 27, en la encuesta de verdad, y a partir ahí tomar decisiones".

En el primer día de la campaña electoral para los comicios del 27 de mayo, Belloch se comprometió a seguir trabajando para intentar culminar los proyectos ya empezados y, sobre todo, dijo, para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Arropado por los miembros de su candidatura, insistió en que su aspiración es conseguir "la mayoría suficiente para gobernar", pero también hizo hincapié en que el PSOE ganará si el conjunto de sus simpatizantes y votantes no se confía y se da cuenta de que "lo que vale es poner el voto en una urna".

Respecto al programa, del que irá revelando aspectos concretos conforme discurra la campaña electoral, Belloch presentó hoy un documento que aglutina sus propuestas más esenciales, agrupadas en los citados seis bloques, que a su vez pueden dividirse en tres objetivos concretos.

El primero se compone de un conjunto de medidas que garantizan que Zaragoza siga siendo una capital "competitiva" y que fortalecen "el orgullo y la pasión" por la ciudad, como la puesta en marcha de la primera línea de metro, de tranvía y de cercanías, el búho bus gratuito y 11.000 nuevas plazas de aparcamiento en los barrios.

También promete un corredor verde de 38 kilómetros dentro de la ciudad, extender a los barrios la recogida neumática de basuras, hacer 14 kilómetros de paseos por las riberas del Ebro y disminuir un diez por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la ciudad de la innovación, el candidato apuesta por llevar más vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Zaragoza, por seguir impulsando el proyecto de la Milla Digital, por crear un Centro de Arte y Tecnología abierto a las nuevas tendencias creativas, por más conciertos de las grandes figuras de la música mundial y por la administración local electrónica integral en 2010.

Finalmente, en cuanto a la ciudad segura, Belloch se compromete a que la Policía Local tenga más presencia nocturna, con el incremento de efectivos hasta 1.300, a crear la figura del "agente de enlace" para relacionarse con colectivos ciudadanos y a impulsar la ordenanza de convivencia y civismo.

Todas estas medidas son posibles sin incrementar la presión fiscal, que tampoco disminuirá, porque para Belloch bajar los impuestos es "estrictamente demagógico", porque "eso hizo el PP durante ocho años y dejó a la ciudad en banca rota", dijo.

Por otra parte, Belloch calificó de "inaudita" la situación que se generaría si finalmente se llevan a cabo los paros anunciados por los trabajadores de la empresa Tuzsa entre los días 22 al 27 de mayo, en plena campaña electoral.