El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará hoy a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre las cuestiones que quedan por resolver en torno al accidente del Yak-42 y si le consta que la defensa de los acusados en el juicio se pagó con dinero en B del PP.

Iglesias intervendrá hoy como portavoz de Podemos durante la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 que ha asumido su departamento y que ha precipitado el cese de Federico Trillo como embajador en Londres.

A su llegada a la Comisión, el líder de Podemos ha saludado a algunos de los familiares de las víctimas del siniestro, que asisten a la comparecencia de Cospedal, como habían solicitado algunos grupos, entre ellos Podemos.

Poco antes, en declaraciones a los periodistas, Iglesias ha avanzado que, además de interpelar a la ministra sobre las circunstancias que rodearon el accidente también le preguntará si le consta que el PP utilizó dinero en B para pagar la defensa de los acusados en el proceso judicial, como insinuó el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en su declaración ante el juez Pablo Ruz.

Asimismo, el líder de Podemos ha explicado que durante la comparecencia va a mantener un "tono sobrio", ya que considera que el accidente del Yak-42 es una "cuestión de Estado" y que "no es el día para disputas entre partidos" cuando se habla de la mayor "catástrofe de nuestras Fuerzas Armadas en tiempos de paz".

Ha avanzado que preguntará a la ministra por las cuestiones que quedan por resolver sobre la "verdad" de lo que ocurrió", así como las relativas a la justicia con las víctimas, su reparación y la "garantía de no repetición".

Según Iglesias, el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, deben pedir "perdón" por la gestión de este accidente y el conjunto de negligencias o "como mínimo" errores graves que lo rodearon, que en muchos casos fueron "constitutivos de delito, como acreditaron tribunales, a pesar de los indultos" del Ejecutivo.