El nuevo establecimiento, el más grande de Ikea en España, cuenta con una superficie comercial de 22.800 metros cuadrados para la exposición de muebles y complementos para el hogar, emplea de manera directa a 420 personas y ha supuesto una inversión de 60 millones de euros.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el embajador de Suecia en España, Anders Rönquist; el director general de Ikea Ibérica, André de Wit, y el director de Ikea Zaragoza, Zsolt Csepelyi.

Ikea Zaragoza abrió sus puertas al público a las 10:00 horas, ante la espectación de más de un millar de personas que guardaban cola para ser los primeros clientes de la nueva tienda.

Las primeras personas de la cola, una joven pareja residente en Zaragoza, recibieron un cheque regalo por valor 300 euros.

El establecimiento, ubicado en el parque comercial Puerto Venecia, ha puesto a disposición del público autobuses gratuitos cada veinte minutos desde la Plaza de Aragón, desde hoy y hasta el sábado; además, la tienda cuenta con 3.500 plazas de aparcamiento.

Ikea Zaragoza espera recibir hoy mismo la visita de entre 12.000 y 15.000 personas, y prevé para su primer año de actividad en torno a dos millones de visitantes, procedentes de todo Aragón y de las provincias colindantes, según fuentes de la compañía.

Antes de la apertura de oficial de las puertas, los responsables de Ikea celebraron un acto de inauguración con más de 300 invitados del ámbito institucional, empresarial y de los medios de comunicación, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Los anfitriones ofrecieron un desayuno típico sueco y posteriormente se hizo una breve demostración de la rapidez con que se puede montar una silla comprada en Ikea, en la que participaron, a modo de competición, el embajador de Suecia, el director general de la compañía y el consejero de Industria.

Instantes antes de la apertura oficial se procedió al corte de un tronco con una sierra, que en Suecia sustituye al corte de cinta tradicional.

En el acto de inauguración, Belloch subrayó que la apertura de Ikea en Puerto Venecia supone un paso más en la "constante evolución" de Zaragoza, además de ser un proyecto de "gran importancia" para el barrio de Torrero, "que ha pasado a ser un elemento central" de la ciudad.

El alcalde añadió que este proyecto empresarial ayudará a "reconstruir nuestro carácter de capital comercial del Valle medio del Ebro".

Aliaga apuntó que la llegada de Ikea a Zaragoza "diversifica y complementa" la oferta de servicios comerciales en la ciudad y explicó que el objetivo de las administraciones locales y autonómica debe ser buscar el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, fomentar las inversiones necesarias para la modernización empresarial, y garantizar un marco regulatorio "estable y transparente".

La apertura de Ikea Zaragoza forma parte de un ambicioso plan de expansión de la multinacional sueca en España, con el que prevé alcanzar las 35 tiendas en 2015, con una media de tres aperturas al año y una inversión para el periodo de 1.600 millones de euros.

Así, la compañía prevé abrir próximamente nuevas tiendas en Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En el último año fiscal, finalizado el pasado 31 de agosto, Ikea obtuvo una facturación en la España peninsular de 939,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 36%, y contabilizó la visita de 22 millones de personas en sus tiendas.

La facturación de Ikea Ibérica representa el 4,3% del volumen total de ventas de la compañía en el mundo, que en el último ejercicio fiscal aumentaron el 17%, hasta 17.300 millones de euros.