El número de personas dependientes atendidos por los servicios sociales del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca se ha incrementado en un 40 por ciento a lo largo de la actual legislatura.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a la residencia "Ciudad de Huesca", gestionada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la capital altoaragonesa.

Broto, que ha visitado este centro para conocer su situación, la de sus usuarios y trabajadores, ha resaltado el trabajo que éstos llevan a cabo, ya que, de las 110 personas alojadas en la residencia, 90 de ellas son dependientes, según informa el Gobierno aragonés.

Ha explicado que en la actualidad, en la provincia de Huesca, son 6.921 los dependientes atendidos, 1.991 más que al inicio de la actual legislatura.

Por prestaciones, 608 dependientes reciben ayuda a domicilio, 239 se encuentran en centros de día, 134 participan en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal, 857 cuentan con plaza residencial, 1.419 reciben prestación vinculada al servicio y 3.544, prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar.

La consejera ha insistido en la importancia de las residencias en la atención a los dependientes de grado II y III, debido a los cuidados especializados y personalizados que reciben.

Además, ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno de Aragón en la atención a estas personas, a pesar de la falta de compromiso del Gobierno central en la financiación del sistema de la dependencia.

En su visita al centro, la consejera ha podido ver de cerca el trabajo que se lleva a cabo en las unidades de fisioterapia y terapia ocupacional que se han creado esta legislatura en la residencia.

Respecto al funcionamientos de estas unidades, ha resaltado que son "muy importantes para que las personas puedan desarrollar al máximo su autonomía personal".