Casi un millar de firmas en la plataforma change.org reclaman a los sindicatos que soliciten al Departamento de Educación que no se convoquen oposiciones este año y que el proceso se aplace al 2018. La medida denota el malestar existente entre parte del profesorado interino al considerar que Aragón es una de las pocas comunidades en las que se ofertarán plazas, lo que provocará la llegada de numerosos aspirantes procedentes de otros lugares y, por consiguiente, reducirá las posibilidades de los aspirantes aragoneses.

El último disgusto que se han llevado estos docentes es la decisión adoptada por Castilla y León de no convocar este año. De este modo, solo Aragón, Navarra, Baleares y Extremadura han anunciado oficialmente la celebración de oposiciones para profesorado. «Aragón va a ser de las pocas comunidades autónomas que quiere convocar oposiciones y realizar las pruebas este año, lo cual provocaría que cualquier persona pueda venir a opositar aquí», expone la petición realizada en la plataforma. «Pero, si se retrasan al 2018, se harían coincidir con el resto de comunidades, evitándose de este modo el aluvión de personas y ayudando a que los docentes aragoneses puedan continuar realizando su labor aquí». añade el texto.

Además, los interinos critican que los aragoneses, «al no haber estado contratados los últimos veranos, acumulan menos puntos que los de otras comunidades que, realizando el mismo trabajo, acudirían con ventaja».

El sindicato STEA también respalda este rechazo. «Cómo explicar a los integrantes de las 15 especialidades a convocar en Aragón en el 2017 que vayamos contra viento y marea directos al matadero», indica en su web.