Izquierda Unida presentará en las Cortes de Aragón, al igual que en resto de las instituciones de España en las que tiene representación, una iniciativa en la que pide la reforma de una ley electoral que considera discriminatoria e injusta y que no respeta la voluntad de los ciudadanos. Según ha explicado hoy en rueda el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, en las pasadas elecciones generales muchos ciudadanos españoles "resultaron discriminados a la hora ejercer su derecho en función de su lugar de residencia o de la opción política que eligieron".

Esa circunstancia "pervierte el sentido democrático del proceso electoral e incumple la constitución", porque la voluntad del pueblo no fue que el PP obtuviera mayoría absoluta, ya que sólo obtuvo el 44 por ciento de los votos. Ha añadido que salvando aquellas circunscripciones que eligen a diez o más diputados, que son 6 de las 52, en 46 provincias la proporcionalidad no se da "y se impide que cada voto valga exactamente lo mismo".

El actual sistema electoral "perjudica clarísimamente a los pequeños partidos de ámbito estatal" y afecta en positivo a los nacionalistas, según Barrena, a quienes les basta unos "poquitos votos" para poder decidir la estabilidad de los gobiernos, lo que se traduce en que "prevalece el interés del ámbito territorial del partido que presta sus votos" por encima del interés general estatal.

La modificación de la ley, al ser orgánica, ha recordado, requiere una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados "que nunca permiten los realmente beneficiados, el PP y el PSOE". Sus propuestas son, entre otras, que el mínimo de diputados a elegir por circunscripción pase de dos a uno, que la circunscripción sea autonómica, que se garantice la pluralidad en los debates entre candidatos y reconocer el derecho al voto de los inmigrantes y los mayores de 16 años.