Izquierda Unida (IU) Aragón insta al Gobierno a que se sume a la iniciativa solidaria de otras comunidades y muestre su disposición a acoger a las personas migrantes a bordo del "Aquarius" con los recursos que sean necesarios, ya que se trata de "derechos humanos de personas que huyen de unas condiciones de vida indignas".

Así lo ha manifestado el partido en una nota de prensa, en la que han señalado también que, por su parte, "van a hacer todo lo posible" desde las instituciones locales en las que está presente y ha animado al resto de municipios a implicarse "para ser reflejo de la vocación solidaria del pueblo aragonés".

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha lamentado que, aunque es una "muy buena noticia" que el Gobierno del Estado se haya ofrecido para recibir a las personas migrantes a bordo del "Aquarius", "no deja de ser una solución puntual y temporal".

En este sentido, ha considerado un "deber de una sociedad democrática" acoger a estas personas por parte de las instituciones aragonesas.

Según ha destacado la formación, estas personas "tendrán un permiso de residencia de 90 días y no se descarta que algunas de ellas sean internadas en Centros de Internamientos (CIE)".

Lo que hoy ocurre en el Mediterráneo es, entre otros motivos, "consecuencia de la política migratoria de la Unión Europea (UE) y de la sumisión de España a la OTAN, así como la inexistencia de política de exteriores de la UE como espacio regional y el avance del fascismo europeo en este contexto", han criticado dichas fuentes.

En este punto, desde IU han exigido la apertura de vías "legales y seguras", los visados en origen y la cooperación en forma de ayuda al desarrollo y "no de armas, material antidisturbios y control militar fronterizo".

En definitiva, según han subrayado, que "se respete la Convención de Ginebra y el derecho internacional".