El grupo parlamentario de IU en las Cortes ha presentado una iniciativa para que el Gobierno de Aragón negocie la compra de las naves vacías ubicadas en el polígono industrial de la comarca Cuencas Mineras de que son de titularidad del Sareb.

"El objetivo de este acuerdo es que el polígono cuente con recursos necesarios para la atracción de nuevos proyectos industriales bajo la fórmula de alquiler o alquiler con opción a compra", explica en una nota de prensa el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero.

Este polígono acoge a doce empresas, todas ellas pymes de la comarca, además de la ITV comarcal, y en él trabajan sesenta personas.

Romero recuerda que los responsables institucionales de la comarca Cuencas Mineras, junto con los agentes sociales, quieren potenciar esta infraestructura industrial y solicitan mejoras en ella.

Además, los agentes sociales de la comarca han mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran tres naves desocupadas, actualmente en manos del SAREB, conocido como banco malo.

Anteriormente, según Romero, estas naves pertenecían a Bankia y a La Caixa y ahora desde el Sareb "están pidiendo cantidades desorbitadas a quienes se interesan en su adquisición, haciendo imposible su compra a cualquiera que quiera instalarse allí para revitalizar el polígono".

Por eso, IU estima que el Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de facilitar la adquisición de estas naves y fomentar así la actividad industrial para mantener la población y diversificar la economía de una comarca, "duramente castigada por la crisis y como consecuencia de la reconversión de la minería del carbón y el cierre de la Central Térmica de Escucha", concluye Romero.