--¿Por qué interesarse por un personaje tan desconocido?

--Ahora es desconocido, en su momento no lo era. Estamos hablando de 1906 en que se establece en Zaragoza, hasta 1948 en que murió, también en Zaragoza.

--¿Por qué llegó a Zaragoza?

--Él nace en Hannover en 1869 y en 1892 viene a España. Y se queda. Había estudiado comercio en Alemania y vive entre Madrid y Barcelona, y sabemos que entra a formar parte del estudio fotográfico Napoleón, en Barcelona.

--Curioso...

--En Barcelona conoce a Rosario Portas, con la que se casa en 1897. Nace su primer hijo Willy en 1898. Ese año van a Madrid, donde entra en el gabinete Franzen, famoso fotógrafo de la realeza y la aristocracia.

--¿Y Zaragoza?

--Se forma durante unos años y en 1906 se instala en Zaragoza, donde abre un estudio en el Coso. Pasa en Zaragoza 42 años, donde trabaja como fotógrafo hasta 1930 en que se jubilaba.

--¿Qué aporta como fotógrafo.

--Es pionero tanto en la forma de los retratos, como en la utilización de diversos artilugios, como el flash de magnesio.

--¿Sus retratos tienen algún componente artístico?

--Indudablemente: es un artista. La gente bien de Zaragoza pasa por su estudio para que la retrate.

--Usted ha recuperado fotografías de él.

--Su archivo, o no existe o no conocemos su paradero. Existen algunas fotos sueltas de particulares que fueron retratados. Mi sospecha es que su archivo fue destruido o se perdió.

--¿Qué contiene el libro que ha editado?

--Un vistazo a la Zaragoza de esos años, al hilo de la biografía de Freudenthal. A través de los documentos de prensa y de los documentos del consulado alemán en Zaragoza, del que es cónsul desde el año 14 hasta el 32. Hay que estudiar la Zaragoza del primer tercio de siglo que es muy interesante.

--Es curioso que no quede descendencia de este hombre en Zaragoza.

--Es cierto; sus descendientes están en Pamplona, Biarritz, Madrid y Barcelona. Al hijo mayor lo mataron en la guerra, el segundo se hizo requeté y marchó a Pamplona; la hija murió soltera en Zaragoza y el último hijo acabó establecido en Barcelona.

--¿Tiene noción de cómo era este hombre?

--Yo creo que era un hombre que sabía relacionarse, presumidillo, de porte elegante. Aragón vive un despegue con las azucareras, que necesitan técnicos alemanas y él convive con esta gente O con alemanes que fundan la Tudor o cerveza la Zaragozana.