La salud ambiental, por un futuro posible. Este es el lema del XIV Congreso de Salud Ambiental organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), con la colaboración del Gobierno de Aragón, quecomienza hoy en Zaragoza y que durante estos días reunirá a un buen número de expertos relacionados con la calidad ambiental y su impacto en la salud, a la vez que abordará posibles soluciones.

La conexión entre el medio ambiente externo y la salud humana está plenamente reconocida por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual ha declarado que, «la salud humana depende en última instancia de la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente físico y biológico». De hecho, alrededor de una cuarta parte del conjunto de las enfermedades mundiales se puede atribuir a factores ambientales. Y muchas de las amenazas ambientales a la salud son evitables. «Ese es el futuro por el que apostamos, un futuro en el que se hayan reducido, de forma considerable, las presiones a la salud debidas a la mala calidad del aire, del agua que bebemos, de los vectores que son especies invasoras, del uso de biocidas, de la exposición a radiaciones en sus diferentes manifestaciones, de la legionelosis», indicaron desde SESA.

«La variable medio ambiente incluye el conjunto de aspectos que afectan a la salud, que son externos al cuerpo humano y sobre los que el individuo tiene poco o nulo control. Las personas no pueden, por sí mismas, garantizar que los medicamentos, cosméticos, suministro de agua, etc., sean seguros y estén libres de contaminantes; que los riesgos para la salud derivados de la calidad del aire, del agua, del ruido, etc. estén controlados; que se evite la propagación de enfermedades transmisibles; que se lleve a cabo una eliminación eficaz de los residuos urbanos y aguas residuales y que el ambiente social (en el que se desarrolla la vida), no sea fuente de riesgos para la salud», indicaron fuentes de la sociedad.

En este Congreso van a concurrir otros eventos científicos simultáneamente: El IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, la X Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos y la I Jornada de la Asociación Española de Aerobiología.

Los espacios para talleres, conferencias, mesas de sesiones, comunicaciones y las mesas espontáneas serán los que marquen la carga científica de un congreso que ayer tuvo como previa un encuentro abierto a la ciudadanía organizado por Ecodes. Se pretende hacer partícipe a la población de este evento científico.