Las 2ª Jornadas de Derecho y Montaña debatirán el mes de noviembre en Jaca (Huesca) sobre la responsabilidad de la administración y de los clubes deportivos en la seguridad de las actividades con jóvenes y menores en el medio natural.

Esta es una de las principales cuestiones que se abordarán durante el transcurso de las jornadas, que organiza el Colegio Oficial de Abogados de Huesca con el apoyo de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca para hablar de cuestiones jurídicas vinculadas a la práctica del montañismo.

El director de la iniciativa, el letrado José María Orús, ha explicado en rueda de prensa que los debates propuestos harán una "especial referencia" a la seguridad en montaña y la responsabilidad de las administraciones en la regulación de las actividades de aventura y en las campañas de prevención de riesgo.

En relación a los motivos que habían llevado a los promotores a incidir en la seguridad en la montaña, el responsable de las jornadas ha subrayado que "a nosotros nos duelen los accidentes, sobre todo los que son evitables".

Orús, que ha confiado en que el apoyo de las instituciones a las jornadas "dé sus frutos", ha explicado que expertos y periodistas debatirán también sobre el tratamiento periodístico de los accidentes y su influencia en la regulación de actividades, dado que, ha añadido, "a veces se regula a golpe de accidentes graves".

Las jornadas, que se desarrollarán del 18 al 20 de noviembre, contarán con la presencia del coronel Alberto Ayora, responsable del comité de seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), quien se ha referido a la "importancia" de la cita para la formación de jueces, periodistas y administración.

Ayora ha comentado que en 2010 organizó un congreso sobre seguridad en montaña a instancias del Gobierno aragonés, pero ha señalado a renglón seguido que algunas de las conclusiones establecidas se diluyeron con el tiempo.

Ha insistido en la necesidad de prestar "especial atención" a las actividades llevadas a cabo con menores tras algunos accidentes graves, alusión hecha en relación a la reciente muerte de una menor que participaba en una excursión nocturna "scout" por el cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa.

Frente a esta situación, ha destacado, las campañas de prevención son la "mejor herramienta", aunque ha advertido que en España no hay una "estrategia nacional" para abordar esta cuestión.

Ha destacado que la presencia de jóvenes y menores en la montaña se produce tanto solos como en compañía de familias o en grupos y clubes provistos de monitores de tiempo libre, pero ha advertido que la mayor seguridad para realizar las actividades con garantía es contar con empresas especializadas y profesionales.

A su juicio, "habrá que preguntarse si el título de monitor de tiempo libre es aconsejable para ir a realizar actividades de alta montaña".

Los debates concluirán con una conferencia a cargo del periodista y montañero creador del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro, y la exhibición del documental "200 años de soledad. El sentimiento de la montaña".