UPD, en plena crisis interna, está obligada a reinventarse casi a diario. Ayer la formación presentó a sus nuevos candidatos a la Presidencia de Gobierno, José Luis Lajara --empresario e ingeniero industrial-- y al Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús López --empresario y licenciado en Derecho--. Sustituyen a Carlos Aparicio y a Javier Puy respectivamente. Sus dirigentes destacaron que, pese a los vaivenes, los valores del partido magenta siguen siendo los mismos, y priman sobre las personas.

Mensaje que pretende ensalzar el hecho de que, a pesar de la profunda crisis que atraviesa UPD, los "principios" que hace unos meses convirtieron a este partido en un referente contra el bipartidismo, siguen vigentes. La formación, consciente de que las encuestas no le son favorables, aspira a dar la vuelta a los negros presagios que se ciernen sobre su horizonte electoral más inmediato.

La marcha de sus dirigentes ha obligado a UPD a hacer un importante esfuerzo por recomponerse. Unos abandonos que se han producido "en el peor momento, o en el mejor momento, depende del interés que cada uno tenga", dijo el responsable de organización en Aragón, Manuel López Gascón. Admitió que en este tránsito por el desierto se han ofrecido personas de otras formaciones para conformar las listas del partido, pero "eso no va en el ADN de UPD", aunque otros partidos lo hagan, ya que los aragoneses "necesitan un nuevo traje político" hecho a la medida de sus necesidades y no de "retales".

Lajara admitió que afronta la campaña electoral consciente de los problemas que han generado las "numerosas deserciones", pero con el ánimo de seguir apostando por llevar el "magnífico proyecto" de UPD a las instituciones, con listas formadas por profesionales de distintos sectores, no de la política, con el objetivo de "intentar cambiar las reglas del juego". López destacó que UPD es el único partido que ha triunfado antes incluso de que se produzcan las votaciones, porque lo fundamental para el partido era presentar un proyecto a los ciudadanos, que tengan esta opción distinta a las demás, y, en su opinión, así ha sido. "Todo lo que consigamos de apoyos para este proyecto, y la ilusión que tenemos por poderlo llevar a la práctica, serán añadiduras" al triunfo ya ha logrado UPD.