La jueza ha avalado la multa de 1.500 euros que la Delegación del Gobierno en Aragón impuso al ahora concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, como organizador del escrache al también concejal y diputado Eloy Suárez, frente a su casa, el 9 de abril del 2013.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, rechaza su recurso al considerar que Híjar tuvo un papel de "liderazgo" en el evento, según apuntan diversos indicios. La letrada del concejal --por entonces portavoz de Stop Desahucios--, Paula Hormigón, no descarta pedir amparo al Constitucional. Además de no reintegrarle la multa, recaudada con una cuestación popular, deberá abonar las costas.

En la vista por el recurso ante la sanción, otra de las componentes de Stop Desahucios, Raquel de la Riva, expuso que Híjar no organizó nada porque en la plataforma las decisiones se adoptan en asamblea. Pero para la jueza, aunque esto sea así forzosamente ha de haber algún organizador.

La manifestación que acabó con el escrache de Suárez, expone, no fue comunicada y esto fue en sí mismo ilegal, ya que se ocupó un espacio público por una gran cantidad de personas, aunque fuese la acera. E Híjar, según recogió la prensa, habló con los medios, y grabó la manifestación. Por estos indicios, fundamentalmente, la magistrada concluye que tenía una petición relevante.

Con Híjar fueron sancionados otros 50 manifestantes, pero solo le mantuvieron la multa a él. Para la jueza, esto refleja el celo con el que la Administración individualizó las responsabilidades de cada uno para dejar al concejal como organizador de la protesta.